PRD y PRI buscan apoyos para retornos de migrantes

Las bancadas priista y perredista en la Cámara de Diputados cabildean recursos por 800 millones de pesos para programas de empleo e inversión productiva que solventen el retorno de migrantes de Estados Unidos, por la crisis en esa nación.

Con ese capital se pretende incluir programas y recursos en el Presupuesto de Egresos de 2009 para las comunidades rurales e indígenas que históricamente son expulsoras de mano de obra a Estados Unidos, señaló el diputado Edmundo Ramírez Martínez.

El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios dijo en entrevista en San Lázaro que con esos recursos se creará un fondo de apoyo a empresa familiares de migrantes en las zonas que han registrado mayor expulsión de mano de obra.

"En este Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 estamos pidiendo y proponiendo la formación de un programa especial para atender el empleo de los migrantes mediante la inversión productiva de las remesas, con la participación de fondos públicos federales, estatales y desde luego con la participación de los migrantes y sus familias", expuso.

Ramírez Martínez precisó que sería un esquema que se denominaría fondo nacional de empresas de migrantes. "Estamos contando con 800 millones de pesos para empezar".

El legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Hidalgo manifestó que estos recursos no se quitarán a ningún programa como agua potable, energía, drenaje sanitario o vivienda.
"Estamos obteniendo el recurso de una bolsa que Hacienda lo tiene escondido y que son los recursos que obtienen los consulados por prestar diversos servicios, como es la emisión de pasaportes y actas de nacimientos, entre otros", indicó.

El vocero del PRD en la Cámara de Diputados, Camerino Márquez Madrid, respaldó esta propuesta y dijo que se requieren recursos adicionales para Zacatecas, Michoacán, Guanajuato e Hidalgo, que son grandes expulsores de migrantes y que tendrán que buscar alternativas de empleo para su población.

"Hay más zacatecanos viviendo en Estados Unidos que en Zacatecas, lo cual expone la evidencia del problema del empleo y lo que podría ocurrir ante un regreso masivo", expuso el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ramírez Martínez afirmó que contra el optimismo de autoridades migratorias, "sí estamos previendo un regreso de connacionales y es un regreso estacional. Es decir, que a lo mejor el papá se queda allá y la mamá y los hijos se regresan".
Notimex, Crónica, 27 de octubre.

0 Responses to "PRD y PRI buscan apoyos para retornos de migrantes"