Preocupa a Colombia que las FARC vendan coca directamente a los cárteles mexicanos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son los principales abastecedores de cocaína a los cárteles mexicanos, y éstos negocian directamente con Oliver Solarte, jefe de logística del llamado bloque sur, afirmó Sergio Jaramillo Caro, viceministro para las políticas y asuntos internacionales del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia.

Durante una breve conferencia de prensa realizada en el contexto de la primera Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas, que se lleva a cabo en la capital, Jaramillo señaló: “definitivamente hay una vinculación entre narcotraficantes mexicanos y colombianos, pero particularmente nos preocupa el fortalecimiento de los nexos entre mexicanos y las FARC, ya que les están comprando directamente y exportando a México, e incluso a Europa, lo que ha tenido un impacto muy grande para nosotros”.

El viceministro colombiano puntualizó que esta vinculación se da en razón de que “las FARC controlan la mayor parte de la zona de producción de hoja de coca. Si bien es cierto que hemos avanzado mucho en el control territorial, se mantiene la producción de cocaína.

“Estamos oyendo cada vez más de un personaje, que se llama Oliver Solarte, que anda por la frontera ecuatoriana, con el cual llegan narcotraficantes mexicanos a negociar y comprar droga. Él es el encargado de logística del llamado bloque sur de las FARC.”

Por otra parte, el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco José Jiménez Irungaray, afirmó: “no me atrevería a hablar de un desplazamiento de tipo masivo, pero obviamente hay evidencia de estos grupos en la zona, muestra de ello es la detención en nuestro territorio del mexicano Daniel Pérez Rojas, El Cachetes; por ello tenemos que ser más enfáticos en el tema fronterizo y en el intercambio de información.

“Hay otro tema fundamental, y es que nosotros como país somos una zona de traslado, de puente en cuestión del narcotráfico, lo que nos genera otro tipo de problemas, como el aumento en el consumo de drogas, riesgo de que se instalen narcolaboratorios”, indicó Jiménez Irungaray.

En tanto, el viceministro de de Justicia de Brasil, Luis Paulo Teles Ferreira Barreto, aseguró que, a pesar de las versiones que señalan que narcotraficantes mexicanos han instalado laboratorios para la producción de cocaína en Sudamérica, en su país no existe presencia de esos cárteles.

Jesús Aranda y Gustavo Castillo, La Jornada, 8 de octubre.


0 Responses to "Preocupa a Colombia que las FARC vendan coca directamente a los cárteles mexicanos"