Presumen confianza recíproca

Los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba y México, Felipe Pérez Roque y Patricia Espinosa, aseguraron ayer que las relaciones entre ambos países ya fluyen de manera normal y ha regresado la confianza.

Las relaciones que sufrieron una parálisis y que llegaron al borde del rompimiento, aseguró el cubano, hoy se desarrollan en un ambiente pacífico que permite profundizar la cooperación en cualquier tema.

Como prueba del avance, Pérez Roque entregará hoy al Presidente Felipe Calderón una invitación para que visite la isla en 2009.

"La relación entre México y Cuba, entre los gobiernos de México y Cuba, son hoy relaciones plenamente normales y avanzan satisfactoriamente, ha habido un avance notable en el último periodo.

"Se ha recuperado el diálogo político, amplio, respetuoso y con confianza", aseveró el funcionario.

El Canciller cubano y su equipo de trabajo, se reunieron ayer por la mañana con el equipo de Espinosa, e hicieron un repaso sobre el estado de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

En rueda de prensa, Pérez Roque y Espinosa coincidieron en que se superó la etapa de distanciamiento, y prueba de ello es el relanzamiento de distintos mecanismos de diálogo y la firma de un Memorando de Entendimiento en materia migratoria y consular.

Espinosa subrayó que los dos gobiernos han dado "pasos efectivos" en la reactivación de los principales temas de la agenda.

Durante la firma del memorando, el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, destacó el interés en fortalecer la relación con Cuba.

"Todo esfuerzo encaminado a fortalecer la relación entre México y Cuba es una prioridad en la agenda regional e internacional del Gobierno federal", dijo.

Mouriño agregó que el acuerdo suscrito da fe de la relación respetuosa, amistosa, madura y necesaria entre ambos gobiernos.

Ariadna García y Benito Jiménez, Reforma, 21 de octubre.


0 Responses to "Presumen confianza recíproca"