Pretende Congreso controlar Petróleos

De aprobarse los proyectos de dictamen como los plantea la oposición, el Congreso de la Unión le quitará al Ejecutivo federal parte del control energético del País.

En contraste con la iniciativa del Presidente Felipe Calderón, los documentos entregados a legisladores de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos buscan entregar al Senado la ratificación de los cuatro integrantes profesionales del Consejo de Administración de Pemex, los cinco de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y hasta la aprobación del Plan Estratégico de Energía.

En este último caso, la oposición pretende que cualquier modificación al plan de largo plazo también pase por las manos de los legisladores.

"Remitir a las Cámaras del Congreso de la Unión, para su opinión en un plazo máximo de 30 días a partir de su recepción, la Estrategia Nacional de Energía, analizada por el Consejo Nacional de Energía.

"La Secretaría (de Energía), habiendo escuchado la opinión de las comisiones legislativas, someterá la Estrategia Nacional de Energía a la Consideración y aprobación del Presidente de la República. En caso de que dicha estrategia deba sufrir variaciones, la Sener informará de ello al Congreso de la unión, con la debida justificación", señala el proyecto aún encorchetado.

En el caso de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, plantea la oposición que sus integrantes -que durarán en el cargo 5 años-, sean designados por el Presidente Calderón, pero aprobados por el Senado, donde será necesaria una mayoría absoluta.

Aunque en estos temas existen avances de consenso entre el PRI y el PRD, el sol azteca quiere ir más allá en la discusión en comisiones, ya que buscará que incluso el nombramiento del director general de Pemex tenga el aval del Poder Legislativo.


Más corchetes


En el borrador del proyecto de la Ley Orgánica de Pemex, los senadores también pusieron corchetes en el tema de la integración del Consejo de Administración, ya que la oposición busca que los consejeros profesionales se sujeten al voto de los legisladores.

En abril pasado, el Ejecutivo presentó una reforma con la que buscaba mantener la designación unilateral de los funcionarios clave del sector, para mantener el control total sobre la política energética del País.

En el proyecto entregado al Senado, Calderón no sólo designa al director de Pemex, sino a 10 de los 15 integrantes del Consejo de Administración, de los cuales seis serán representantes directos del Estado y cuatro más consejeros profesionales, cuyo voto será decisivo para la toma de decisiones.

En el listado se incluye también la figura del Comisario, que sería designado por el Ejecutivo federal, a quien le rendirá cuentas, así como un informe anual sobre la veracidad, suficiencia y racionalidad de la información presentada por el Consejo de Administración.

El Ejecutivo también designaría a los cinco integrantes de la nueva Comisión del Petróleo, a propuesta de la Secretaría de Energía.

Claudia Guerrero, Reforma, 13 de octubre.


0 Responses to "Pretende Congreso controlar Petróleos"