Prevén regreso de hasta 30 mil migrantes al DF por la crisis en EU

El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Benito Mirón Lince, estimó que entre 20 mil y 30 mil migrantes podrían regresar a la capital del país debido a la crisis económica que se vive en Estados Unidos.

Tras anunciar el segundo Congreso Internacional sobre Legislación y Políticas Públicas de Fomento Cooperativo, Mirón Lince dijo que el gobierno capitalino podría apoyarlos a través de las cooperativas y del programa Seguro de Desempleo.

El funcionario señaló que, como medida de emergencia, la administración local promueve ante la Asamblea Legislativa de DF las modificaciones a la ley del Seguro de Desempleo para apoyara a aquellos que tengan que volver a la capital a causa de la recesión económica.

“Pudiese ser que en el Distrito Federal tuviéramos un regreso de 20 mil a 30 mil connacionales. A mi juicio sí se podría cubrir pero no como está la actual legislación; habría que hacer un trabajo con la Asamblea Legislativa, con el fin de incluir a los migrantes”, expresó Mirón, quien criticó que las autoridades federales minimizaran los impactos de la crisis financiera.

En cuanto al programa de Seguro del Desempleo, el titular de Trabajo detalló que, durante el primer año de aplicación, el gobierno capitalino apoyó a más de 53 mil capitalinos que perdieron su empleo y estimó llegar a 72 mil beneficiados para 2009.

“Afortunadamente estamos cumpliendo un año de haber iniciado este programa que, por cierto, nace siendo muy atacado por parte de las autoridades federales, fundamentalmente la Secretaría de Trabajo, y ahora ha quedado demostrado que sí es viable, que no se han afectado otros rumbos y que el presupuesto alcanza”, expresó.

Finalmente, el funcionario consideró que para que el programa tenga un impacto en la economía mexicana, debe aplicarse a escala nacional.
Airamsol Martínez, Milenio, 13 de octubre.

0 Responses to "Prevén regreso de hasta 30 mil migrantes al DF por la crisis en EU"