PRI: “obsoleto”, el plan de Calderón sobre seguridad

La iniciativa presidencial de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública reproduce el sistema que ha demostrado su obsolescencia, afirmó el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz.

Por eso, anunció que hoy la bancada del PRI presentará una iniciativa de ley federal para prevenir y sancionar el secuestro, que no se limita sólo al incremento de penas, sino que ataca los orígenes de ese delito en el país.

Destacó la necesidad de que el Estado tenga una visión integral, con el propósito de combatir enérgica y eficazmente ese delito. El objetivo, expuso, es dotar al Estado de herramientas idóneas para la persecución de ese delito.

Criticó que la iniciativa del presidente Felipe Calderón “centraliza” las funciones de investigación y persecución, mientras que los priistas proponen una visión más amplia a través de una coordinación policiaca entre los gobiernos estatales y federal.

Lo anterior, explicó el mexiquense, no sustituye la responsabilidad del gobierno de tratar el tema de la delincuencia organizada como una tarea primordial.

La propuesta priista pretende que el secuestro sea tratado como delito federal, y que no haya un desfase, como ocurre actualmente, que sólo se considera de esa manera cuando se utilizan cierto tipo de armas.

Ahora, el delito tendrá que ser investigado por la Procuraduría General de la República y sancionado por los juzgados federales. Además, comentó, la penalidad máxima será de 70 años, que tomando en cuenta que la edad penal es de 18 años, ofrece un total de 88 años, “una virtual cadena perpetua”.

Camacho Quiroz explicó que la iniciativa busca prohibir los seguros de riesgo, porque parece una invitación abierta a los delincuentes para que cometan el delito.

Anunció que las bancadas del PRI en la Cámara de Diputados y en el Senado presentarán en los próximos días una serie de iniciativas en materia de seguridad, entre las que mencionó la Ley de Extinción de Dominio, para que el Estado se haga de los bienes de la delincuencia.

El pago de recompensas por la denuncia de delincuentes y secuestradores; la creación de un grupo especializado antisecuestros, y la regulación del sistema financiero, para que proporcionen a la autoridad judicial, en máximo cinco días, la información requerida.

El presidente de la Comisión de Justicia confió en llegar a un acuerdo con todas las fracciones y poder sacar en este periodo de sesiones un dictamen “bueno
para todos”.

- Claves

El texto

• La iniciativa del Revolucionario Institucional plantea la creación de una Comisión Federal para combatir el secuestro. Tendrá la obligación de establecer una política integral para prevenir, investigar, sancionar y atender a las víctimas del plagio.

• A través de impulsar una cultura de denuncia, prohibir seguros de riesgo y la creación de una base de datos, pretende inhibir la comisión del delito de secuestro.
Mauricio Juárez y Fernando Damián, Milenio, 2 de octubre.

0 Responses to "PRI: “obsoleto”, el plan de Calderón sobre seguridad"