Priva el desinterés por la radio satelital

La radio satelital es una realidad en México, a pesar de ser un proyecto abandonado por las autoridades y empresarios.

Por ser un servicio considerado de baja rentabilidad y por el alto costo que representa la infraestructura del lanzamiento de un satélite para hacerla funcionar (300 millones de dólares), se dejó en el olvido el decreto que en 2001 publicó las bases para que México desarrollara su servicio de radiodifusión sonora digital vía satélite (DARS).

El documento contemplaba un convenio con EU para que se compartieran ciertas posiciones orbitales sin interferirse y hacer un buen uso del espectro.

Sin embargo, no se alcanzó el consenso entre los radiodifusores afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

"La idea era que todos los coches de lujo tuvieran una antena que pudiera recibir la señal satelital, porque de otra forma competirían con señales de muchos canales de radiodifusión con calidad de CD. Pero los radiodifusores dijeron que no estaban de acuerdo", señaló Enrique Melrose, especialista en espectro.

Pero a pesar de que no hay una oferta nacional de este servicio, que permite escuchar más de 100 canales de música sin cortes comerciales, existe un mercado alterno de usuarios que captan la señal emitida por empresas de EU, como Sirius y XM Radio, que irradia a gran parte del país y ya es muy popular en la frontera norte, aseguraron especialistas.

Javier Tejado, miembro del consejo directivo de la CIRT, aseguró que la cobertura de Sirius y XM Radio (empresas que se fusionaron recientemente) llega no sólo en la frontera norte del País, sino al Distrito Federal e incluso hasta Guerrero.

Explicó que cualquier persona puede captar esta señal con un equipo especial que varía entre los 90 a 200 dólares, de venta en Best Buy u Office Depot. También se debe pagar una renta de unos 9 dólares mensuales, aunque aclaró que esto viola límites que fijan acuerdos bilaterales.

Pero el acuerdo de 2001, agregó Melrose, sigue vigente y todavía existe la posibilidad de que los radiodifusores lancen su propio satélite.

No obstante, las políticas en torno a la radiodifusión están enfocadas a lograr la transición hacia el sistema digital con otras tecnologías.




¿Qué es radio satelital?

1 Tecnología conocida como DARS, es un sistema que funciona en EU y mediante el cual es posible disponer de un servicio de más de 100 canales de audio, sin cortes comerciales, con sonido calidad de disco compacto.

2 Había dos empresas que lo ofrecían en EU: XM Radio, que se fundó en 1988 y con unos 8.57 millones de oyentes suscritos, y Sirius, que nació en 1990 y cuenta con 7.67 millones de radioyentes.

3 Ambas empresas se fusionaron recientemente. La División Antimonopolio del Departamento de Justicia autorizó la compra de XM Satellite Radio por parte de Sirius Satellite Radio. El monto de la transacción fue de 4 mil 220 millones de dólares.

Verónica Gascón, Reforma, 6 de octubre.



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