Priva la visión del PRI en dictámenes de Pemex

En los temas torales de la reforma a Pemex —filiales, contratos, consejo de administración y bonos ciudadanos— prevalecen las propuestas contenidas en la iniciativa que presentó el PRI.

Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos conocieron ayer de tres de siete predictámenes para la reforma en la materia, que proponen cambios a las leyes Reglamentaria del Artículo 27 constitucional, Orgánica de Petróleos Mexicanos, Federal de Entidades Paraestatales, de Adquisiciones, de Obras Públicas y Servicios, y de la Comisión Reguladora de Energía.

Las modificaciones propuestas a las leyes Reglamentaria del Artículo 27 constitucional y Orgánica de Pemex son prácticamente las contenidas en la iniciativa que el PRI presentó el 23 de julio, subraya Mario di Costanzo, asesor económico del Frente Amplio Progresista.

En lo referente a la ley reglamentaria del 27, se plantea la creación de organismos descentralizados filiales de la empresa —ajenos a los existentes—, “con plena autonomía de gestión y presupuestaria”, lo que les permitiría realizar contratos de obras, adquisiciones, arrendamientos y servicios con la iniciativa privada para exploración y explotación en aguas profundas.

El artículo cuarto de la Ley Reglamentaria del 27 constitucional propone que “el Ejecutivo podrá constituir, por decreto, organismos descentralizados filiales de Petróleos Mexicanos, con el objeto de realizar, por cuenta de éste, los servicios de refinación de petróleo, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y derivados de éstos, que forman parte de la industria petrolera”.

El dictamen agrega que “dichos organismos filiales serán propiedad exclusiva de Petróleos Mexicanos y se constituirán a propuesta de su Consejo de Administración”.

Sobre los organismos subsidiarios —Exploración y Producción, Refinación, Gas y Petroquímica Básica, y Petroquímica— continuarán realizando sus actividades hasta que el Ejecutivo emita los decretos de reorganización respectivos y determine lo conducente, con base en la propuesta que le presente el Consejo de Administración de Pemex.

En una evaluación de los proyectos de dictamen que la Secretaría Técnica de la Comisión de Energía entregó a los senadores de todos los partidos, Di Costanzo afirma que se abre la puerta a que los organismos descentralizados filiales decidan con quién contratan, lo que es contrario a la Constitución, ya que pueden hacerlo con la iniciativa privada para las tareas de “exploración y explotación en aguas profundas”.

En el aspecto de contratos, prevalecen también las figuras de licitación pública, pero con la modalidad de invitación restringida o de adjudicación directa, contenidas en la propuesta priista.

En el caso del Consejo de Administración de Pemex, en los proyectos se incluyen tanto la propuesta del PRI —de que éste quede conformado por 15 miembros: seis del Ejecutivo, cinco del sindicato y cuatro consejeros profesionales designados por el Presidente—, como la del PRD —que plantea 11 integrantes, entre ellos dos del sindicato—; sin embargo, Di Costanzo consideró que ese añadido es sólo un adorno, pues la intención es palomear la primera composición.

Además, también se incluye de la propuesta tricolor la facultad de la paraestatal para manejar su presupuesto y realizar, sin la autorización de la Secretaría de Hacienda, las adecuaciones presupuestarias que considere, salvo las que incremente el techo global de gasto.

En el caso de los bonos ciudadanos, el proyecto incluye la iniciativa del Ejecutivo que el PRI retomó en la suya. La Comisión Nacional de Hidrocarburos, también contenida en los predictámenes, es una iniciativa del Ejecutivo; se trata de una instancia que regulará la exploración y explotación petrolera, con lo que, a decir del FAP, se constituirá como “un Pemex chiquito”, pero con atribuciones mayores.

Di Costanzo y Jorge Eduardo Navarrete, también miembro del equipo técnico del FAP, afirmaron en un pronunciamiento que el proyecto de dictamen prácticamente ignora la iniciativa de la coalición y la que se trabaja “no fortalece a Pemex, porque se permite a futuro materializar las propuestas privatizadoras”.

El debate de las comisiones continuará el lunes, aunque el presidente de la de Energía, Francisco Labastida trabajará hoy.
Elba Mónica Bravo, Milenio, 12 de octubre.

0 Responses to "Priva la visión del PRI en dictámenes de Pemex"