Proceso electoral inicia con crisis

El proceso de los comicios para el 2009 comenzó con una crisis en el Instituto Electoral del Distrito Federal.

A pesar de que los consejeros se han manifestado en forma para dicho procedimiento, han tenido rezagos en el Presupuesto de Egresos, el nombramiento de dos titulares de áreas administrativas y capacitación de personal.

Lo anterior se ha enfatizado por la falta de colegialidad entre los consejeros con el presidente del órgano, Isidro Cisneros. Aunque la declaratoria formal del año electoral se realizó el pasado viernes, los deméritos hacia Cisneros Ramírez cada vez son más frecuentes.

En la sesión del 9 de octubre, la consejera Yolanda León estableció: “El cotidiano y obsesivo desprecio por la colegialidad, la reflexiva y antiinstitucional toma de decisiones, los desatinos derivados de la falta de conocimiento y sensibilidad frente al ser y quehacer del Instituto conforman un cuadro de indudable falta de legitimidad de las acciones del Consejero Presidente”, por lo que calificó tal presidencia como una que se “sueña imperial”.

La imagen que ha dado a conocer el IEDF es de atraso y discusión, lo que ha preocupado a diversos actores políticos, tal es el caso de los diputados de la ALDF e incluso pronunciamientos del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard. La mayoría de los actores políticos establecen un foco rojo en la capacidad del organismo autónomo para organizar los comicios del 2009, por ello exhortan a los integrantes del Instituto a solucionar diferencias.

Reforma electoral

Las elecciones locales prevén la elección de 66 diputados locales y 16 jefes delegacionales, los cuales podrán hacer proselitismo en tiempo y forma determinada de acuerdo con la nueva ley electoral.

Para el consejero Fernando Díaz Naranjo, el Código Electoral del Distrito Federal que tiene “lagunas” en la información y establecimiento de normas, mismas que no permiten una armonía con el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Ante los vacíos que no establecen una atribución específica en cada uno de los actores político-electorales y en el procedimiento de la elección, los consejeros establecerán, para antes de que termine el 2008, una serie de criterios que faciliten los comicios en la ciudad de México.

Siguen los pendientes

En una reunión que sostuvieron el pasado 29 de septiembre los consejeros con diputados de la Asamblea Legislativa se establecieron varias promesas que hasta la fecha no tienen tiempo específico para su esclarecimiento, tal es el caso del nombramiento de dos titulares para la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas y para la Unidad Técnica de Fiscalización. Para esta última, la Contaduría Mayor de Hacienda debe enviar una terna de candidatos en la que se basará el Consejo General del IEDF para elegir al Coordinador.

En esa misma reunión se exigió a Cisneros Ramírez la destitución del Secretario Ejecutivo y el Administrativo, los titulares de la unidad de Comunicación y Transparencia, de Servicios Informáticos, y de Archivo, Logística y Apoyo a Órganos Desconcentrados. A casi un mes de celebrada la reunión, los pendientes siguen y el año electoral, también.

Tania Rosas, El Economista, 13 de octubre.


0 Responses to "Proceso electoral inicia con crisis"