Propone FCH a la Cámara baja crear la policía federal

El presidente Felipe Calderón propuso ayer a la Cámara de Diputados crear la Policía Federal (evitó llamarla "nacional", pese a sus atribuciones), desaparecer a la Agencia Federal de Investigaciones —y por ende a los AFIs—, que en su momento sustituyó a la Policía Judicial Federal, y convertir en personal de confianza a todos los empleados de la PGR.

Las propuestas presidenciales están contenidas en dos iniciativas que el Ejecutivo turnó ayer a la Cámara baja y que la Mesa Directiva camaral recibió al final de la sesión plenaria. Se trata de la del decreto por el que se expide la Ley de la Policía Federal y la del decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la PGR.

Respecto de la Ley de la Policía Federal, el presidente de la república argumenta el objetivo de transformar a la actual Policía Federal Preventiva (PFP) en la Policía Federal, que tendría un mando único centralizado a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, aunque será dirigida por un comisionado general.

El comisionado general de la Policía Federal tendrá el más alto rango en la institución, sobre la cual ejercerá las atribuciones de mando, dirección y disciplina, y será nombrado y removido libremente por el presidente a propuesta del secretario de Seguridad Pública.

Entre las atribuciones de la Policía Federal se encuentran propuestas las de salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos, así como prevenir la comisión de delitos en las fronteras, litorales, pasos limítrofes, aduanas, recintos fiscales y centros de control migratrorio.
Moisés Sánchez Limón, Crónica, 22 de octubre.

0 Responses to "Propone FCH a la Cámara baja crear la policía federal"