Quieren que Hacienda fiscalice las campañas

El Instituto Federal Electoral (IFE) propondrá a los partidos políticos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) fiscalice cada peso que sea entregado a los candidatos y a los propios institutos, a fin de evitar que el narcotráfico infiltre las campañas de 2009.

El objetivo, según el IFE, es que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de SHCP, revise los gastos de candidatos y partidos.

El planteamiento será presentado hoy en el IFE, a las ocho fuerzas políticas con registro y de manera paralela hará una consulta para considerar la posibilidad de que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) intervenga en la revisión de los datos de los aspirantes a cargos de elección popular.

En caso de contar con el consenso, ambos puntos formarán parte del documento del organismo electoral que tiene la intención de blindar las actividades proselitistas de cualquier infiltración del narcotráfico, el cual, no ha sido terminado porque los representantes del PAN, PRI y PRD, han expresado su malestar por las multas millonarias de los procesos electorales de 2006.

De acuerdo con representantes de partidos políticos consultados por este diario, el IFE enfatizará en la necesidad de fiscalizar cada peso que reciban los candidatos, por lo que ha comentado que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP puede ser una opción firme para ello, por lo que impulsará un marco normativo.

Los dirigentes consultados expresaron su disposición para que la Secretaría de Hacienda apoye estas tareas, aunque aclararon, que debe hacerlo sin sesgos partidistas. En caso de aprobarse, la medida se sumaría a los trabajos de fiscalización del propio IFE, institución que puede revisar cuentas bancarias luego de las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión.

El 29 de septiembre pasado, EL UNIVERSAL publicó que la mayoría de los partidos políticos apoya la intervención del Cisen para que investigue a los aspirantes a puestos de elección popular y, de esta manera, evitar infiltraciones del narcotráfico, aunque con la aclaración que debe hacerlo a través del instituto electoral.

Estos trabajos se llevarían a cabo de manera paralela a la obligación de los precandidatos y candidatos de presentar declaraciones patrimoniales, así como suscribir autorizaciones expresas para el acceso a las cuentas bancarias de precandidatos, candidatos, dirigentes y sus familiares hasta el cuarto grado, como lo planteó el presidente nacional del PAN, Germán Martínez.

El tema se ha fusionado con las propuestas por escrito del PAN y Partido Social Demócrata (PSD), aunque Valdés ha sostenido diversos encuentros informales para dar forma al documento final.

Cabe recordar que el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, respaldó la propuesta de que el Cisen investigue a los partidos y sus candidatos, con el fin de detectar la posible presencia del narcotráfico, e incluso de intervenir en dichos trabajos.

En sentido opuesto está el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se manifestó en contra de estas tareas, ya que “significaría un retroceso en la vida democrática”. El TEPJF consideró que el IFE ya tiene demasiadas facultades como para realizar la revisión de los recursos de los candidatos.

José Gerardo Mejía, El Universal, 13 de octubre.


0 Responses to "Quieren que Hacienda fiscalice las campañas"