Rechaza el PRI las '12 palabras'

El PRI respondió con un "no" a la petición de Andrés Manuel López Obrador de incluir una frase de 12 palabras, a fin de prohibir el otorgamiento de contratos para la producción de petróleo por bloques de territorio.

Tras una consulta con la presidenta del partido, Beatriz Paredes, y los coordinadores parlamentarios, el senador Manlio Fabio Beltrones y el diputado Emilio Gamboa, los diputados del tricolor informaron ayer por que no aceptaban ningún cambio al dictamen de la Ley de Petróleos Mexicanos.

El PRI conjuntó los argumentos de tipo técnico, jurídico y restrictivo para sustentar su rechazo a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de incluir las 12 palabras prohibitivas en el dictamen.

"En nuestro orden jurídico no existe este régimen de bloques, y lo que se licita no es el bloque por sí mismo y sus reservas, sino un contrato de obras y servicios para realizarlos en un área determinada.

"No se otorga en exclusividad el bloque o área con el alcance de exclusividad del área estratégica que tiene la Nación en el área del Petróleo, simplemente se otorga un área a un determinado contratista, por lo tanto, en esa misma área no podrá trabajar otro contratista, es decir, no podrán concurrir dos contratistas mediante contratos distintos para una misma área", dijo ayer el diputado Marino González Zarur.

Ello, en respuesta a la reserva que presentó el diputado del PRD David Mendoza al artículo 60 de dicha Ley para adicionar la frase: "No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas para un contratista".

Al hablar en contra de la propuesta, dijo que el otorgamiento de bloques o áreas a las empresas es un acto distinto jurídicamente respecto del otorgamiento de asignaciones o áreas que realice el Ejecutivo federal a Pemex y sus organismos.

Precisó que el contratista sólo recibe de Pemex un área físicamente delimitada para colaborar con Pemex en la realización de trabajos, pero no para explotar el petróleo.

Expuso que con la reforma petrolera no se permiten esquemas de producción compartida ni alianzas estratégicas, el Estado mantiene el control y dirección de la industria petrolera, se mantiene el dominio directo de la Nación sobre los hidrocarburos.

Por otra parte, el diputado del PAN Juan José Rodríguez Prats, aseguró que la propuesta de López Obrador condenaría a muerte a Pemex.

Afirmó que sería una reforma regresiva aceptar las 12 palabras que AMLO pretenden incluir.

"Sería atar a Pemex, prácticamente condenar a su fracaso. No podría desarrollar Pemex sus tareas.

"Hay un principio jurídico: nadie está obligado a lo imposible, conceder la inclusión de estas 12 palabras serían matar a Pemex, seria matar a la empresa pública", advirtió.
Claudia Salazar y Carole Simmonet, Reforma, 26 de octubre.

0 Responses to "Rechaza el PRI las '12 palabras'"