Rechazan en Colombia el estado de excepción

BOGOTÁ.- Los trabajadores de la rama judicial en Colombia, que desde hace 38 días mantienen un cese de actividades, rechazaron ayer el estado de conmoción interior (excepción) decretado la noche del jueves por el Presidente Álvaro Uribe y anunciaron que la huelga continuará.

El estado de conmoción interior confiere al Gobierno amplias facultades para dictar decretos con fuerza de ley.

La Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal), el mayor gremio de la rama, tildó la medida de autoritaria y confirmó la continuación del paro en demanda de mejores salarios.

Fabio Hernández, presidente de Asonal, recordó que la conmoción interior sólo puede decretarse en caso de grave alteración del orden público. "Es una manera de sofocar la movilización de los trabajadores judiciales", dijo Hernández.

"Pese al decreto del estado de conmoción interior, que es inconstitucional, los servidores judiciales continuaremos en paro hasta sus últimas consecuencias", dijo Gustavo Martínez, vicepresidente de Asonal.

Otras centrales obreras se solidarizaron con el gremio judicial. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarcisio Mora, advirtió que la decisión de Uribe es propia de un dictador.

El Fiscal General saludó las medidas de emergencia. "Cuando no se puede condenar a un violador, un narcoterrorista o a un funcionario corrupto, se está atentando contra la seguridad del Estado", dijo el Fiscal Mario Iguarán.
Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 11 de octubre.

0 Responses to "Rechazan en Colombia el estado de excepción"