Rechazan magistrados intromisión del Cisen

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazaron la posible intervención del Centro de Investigación y Seguridad Nacional para detectar dinero proveniente del narcotráfico en las campañas electorales.

En conferencia de prensa conjunta, los magistrados Alejandro Luna Ramos, Constancio Carrasco y Salvador Olimpo afirmaron que la intervención del Cisen en asuntos electorales sería un retroceso para la vida democrática y afirmaron que el IFE cuenta con criterios que le permiten establecer mecanismos de investigación similares a los del propio Cisen.

De cara al inicio del proceso intermedio 2009, la magistrada presidenta, María del Carmen Alanis, llamó a partidos, candidatos, medios de comunicación y ciudadanía a fortalecer y renovar la confianza en las instituciones electorales y dejó en claro que si el TEPJF detecta recursos de procedencia ilícita, dará vista a las autoridades competentes.

“Si nosotros nos percatamos también de origen ilícito de los casos que estamos conociendo, le daremos vista a la autoridad competente, de eso no tengan duda”, enfatizó.

Sin embargo, se pronunció por fomentar la cultura de la denuncia, difundir los derechos de los ciudadanos para que sepan lo que es legal y lo que no lo es.

A su vez, el magistrado Alejandro Luna Ramos dijo que corresponde al IFE la organización de las elecciones, por lo que no se puede regresar al sistema en el que el Ejecutivo determinaba quién podía o no ser candidato.

“Yo pienso que esto sería un retroceso total a nuestro sistema político nacional. Desde que se otorgó esta facultad a la civilidad y a la sociedad, de que debía ser el instituto rector y que debía organizar las elecciones, a él le corresponde —creo—, y ahora, con la reforma, (…) le da nuevos elementos, le da mayores atribuciones de fiscalización”, puntualizó.

A su vez, el magistrado Constancio Carrasco Daza dijo que derivado de la reforma electoral por la que se eliminó el secreto bancario y fiduciario, el IFE tiene la capacidad de establecer bases propias para realizar una investigación adecuada, profunda, y profesional, encaminada a combatir ese flagelo. Sin embargo, apuntó que el primer filtro para evitar la entrada de dinero ilegal son los propios partidos.

“Me parece que éste es un tema en el que la propia consolidación que se le ha dado constitucional y legalmente al Instituto le permite tener su propio Cisen para la fiscalización de recursos de los partidos políticos y para revisar los perfiles de los candidatos a cargos de elección popular”, enfatizó.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, señaló el lunes pasado que el organismo está dispuesto a colaborar con el Cisen para investigar a partidos y sus candidatos en el proceso intermedio 2009, con fin de detectar dinero del narcotráfico.
Susana Hernández, Milenio, 2 de octubre.

0 Responses to "Rechazan magistrados intromisión del Cisen"