Reforma de Pemex: 30%, lo que se necesitaba; 36%, le faltó; 18%, no sirve

Finalmente el Senado de la República concluyó los debates sobre las reformas para modernizar Pemex. Desde que el presidente Calderón envió las iniciativas de ley al Congreso, en MILENIO hemos hecho cinco encuestas para medir la opinión de los públicos sobre este polémico tema, y los cambios que hemos observado en todo este tiempo han sido asombrosos.

Si la reforma que se aprobó es o no la que realmente se necesitaba, eso es algo que tardaremos años en darnos cuenta. Lo que sí puedo afirmar con conocimiento de causa, es que el manejo mediático que los senadores han hecho sobre este asunto ha sido muy exitoso.

En abril la mayoría de las personas estaban convencidas de que la intención de la reforma era privatizar a la paraestatal, y cuando comenzaron los debates en el Senado casi la mitad pensaba que lo mejor que podían hacer era mandar al congelador sus iniciativas para evitar los serios problemas políticos que se preveían.

Henos aquí seis meses después, con las reformas autorizadas en la cámara alta y en vías de que se aprueben por los diputados, y hoy la mayoría piensa que lo que se aprobó corresponde a lo que Pemex necesitaba o por lo menos creen que pudiéndose haber hecho más, lo que se aprobó es muy importante.

En lo hechos, y si hemos de ser sinceros, la intervención de López Obrador obligó a los legisladores a pensar dos veces lo que pretendían hacer, a toro pasado la mayoría piensa que la intervención del tabasqueño no tuvo mayor importancia en este asunto.

Lo que sí es que cuatro de cada diez piden, como López Obrador, que se haga explícito en la ley la prohibición de conceder contratos de riesgo a particulares. ¿Será esta la cereza lo que los diputados se guardan para ponerle al pastel? Lo sabremos esta semana.
_____
Nota metodológica: Encuesta telefónica realizada el 25 de octubre, considerando 500 entrevistas a personas mayores de 18 años seleccionadas mediante un muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos del país. Con 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 4.5%
María de las Heras, Milenio, 27 de octubre.

0 Responses to "Reforma de Pemex: 30%, lo que se necesitaba; 36%, le faltó; 18%, no sirve"