Reforma petrolera será un engendro

A unos días de que el Senado de la República presente el dictamen de reforma energética, consultores, representantes de organizaciones y académicos reprueban al calificar con 4.3 de promedio a las tres principales iniciativas de reforma petrolera del país, por lo que la combinación de éstas será un “engendro” en donde los inversionistas no van a participar.

“Tronamos las iniciativas. La propuesta del Ejecutivo es tibia y luego se tiene que negociar con dos (PRI y FAP) muy malas (…) vamos a tener una nueva reforma con probabilidad cero y como sabemos que las negociaciones están acotadas, va a salir un ‘engendro’”, dijo Roberto Newell, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

No interesará a inversionistas

Más aún, la percepción de riesgo está tan magnificada que, si de por sí, la propuesta es medio rara, dado que no cumple con todas las necesidades de la industria petrolera, Roberto Newell considera que los inversionistas seguramente no le van a entrar.

Al presentar el documento “Evaluación comparativa de las iniciativas en materia energética”, el investigador refirió que la propuesta del Ejecutivo Federal apenas fue aprobatoria al obtener una calificación promedio de 6.3; en tanto, la presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo 3.4 y la presentada por el Frente Amplio Progresista (FAP) una calficación de 2.4, y aclara que cada una de estas iniciativas se presentaron en momentos distintos.

Crisis financiera presiona a legisladores

Carlos Heredia y Miriam Grunstein coincidieron en que la grave situación de crisis financiera internacional, que se ha desatado en las última semanas, añade un elemento adicional para que lo que resuelva el Congreso sobre la nueva reforma energética sea en los mejores términos y que realmente recuperemos el interés nacional y no partidista o electoral.

“Las calificadoras y los bancos están siendo escrupulosas para evaluar el proyecto y su rentabilidad. Vamos a suponer que se aprueba un contrato con un incentivo con mejor desempeño en exploración y producción de petróleo, pero, el contrato es un hoyo negro que no conocemos y que se tiene que reglamentar para entender qué tanto es financiable”.

Los contratos incentivados ni siquiera existe tal denominación en la industria petrolera, dijo Miriam Grunstein.

Proponen cuatro puntos

Roberto Newell planteó cuatro puntos que debe tener una reforma para ser exitosa. Uno de ellos es establecer las condiciones para acelerar el ritmo de exploración y producción, luego sostener la plataforma de producción; otra es que la iniciativa privada participe en la operación de nuevas refinerías mediante contratos de maquila que propone el Ejecutivo, pero todo indica que no pasarán.

Otra más es modernizar a Pemex para que se acerque a una verdadera empresa y mejorar el marco institucional, y así la competencia y los precios del sector energético sean los más bajos.

El informe fue realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y participaron 13 especialistas entre ellos Roberto Newell, Miriam Grunstein, Carlos Heredia, Jesús Silva Herzog, Lourdes Melgar y Jorge Chávez Presa; será presentado este miércoles a las Comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado.

Margarita Palma Gutiérrez, El Economista, 9 de octubre.


0 Responses to "Reforma petrolera será un engendro"