Registran remesas caída histórica

Las remesas enviadas por los paisanos tuvieron en agosto la peor caída de su historia.

De acuerdo con el Banco de México, el monto enviado se redujo en 12.2 por ciento respecto al año anterior, el mayor descenso desde que hay registros.

La caída no se debió a que hayan bajado los dólares de cada envío, de 348 dólares en promedio, sino a que hubo 62 mil envíos menos, lo que se estima sería el número de hogares que dejaron de recibir esos recursos durante agosto.

El Banco de México explica esta caída por la prolongada desaceleración económica en Estados Unidos, que ha limitado las oportunidades de empleo de los mexicanos en ese país, en particular en la construcción y el sector manufacturero.

"Ello ha propiciado que la tasa de desempleo de los trabajadores migrantes mexicanos sea más elevada que la de la fuerza laboral total y que su incremento anual también sea más acentuado", apuntó.

En julio y agosto, la tasa de desempleo promedio de los migrantes mexicanos fue de 6.5 por ciento de la fuerza laboral, tasa mayor en 2.2 puntos respecto al mismo lapso de 2007.

Otro motivo que explica la caída, agregó, son los estrictos controles migratorios que ha limitado el empleo de los indocumentados.

El resultado, indicó el Banco de México, es que durante el tercer trimestre del presente año se acentuó la pérdida de fortaleza del ingreso de recursos al país por remesas.

"En agosto el ingreso por remesas resultó de mil 937 millones de dólares, cifra que implicó una disminución anual de 12.2 por ciento", detalló.

"Con lo anterior en los primeros ocho meses de 2008 el monto de remesas sumó 15 mil 553 millones de dólares, lo que significó una caída anual de 4.2 por ciento".

En agosto pasado se realizaron 5.5 millones de transacciones, 7.9 por ciento menos que en agosto de 2007.



Desciende valor.- BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que las remesas enviadas a países de América Latina caerán en valor por primera vez en esta década, debido a una combinación de factores como la desaceleración económica en Estados Unidos, la inflación y la debilidad del dólar.

En un reporte difundido ayer indicó que, de acuerdo con un análisis del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), los migrantes latinoamericanos enviarán este año alrededor de 67 mil 500 millones de dólares a sus países de origen, lo que representa un incremento de 1.5 por ciento respecto a 2007.

"Sin embargo, ajustado por inflación, el monto de este año valdrá alrededor de 1.7 por ciento menos que el del año pasado, el primer descenso en el valor de las remesas a esta región desde que el Fomin comenzó a monitorear estos flujos en el 2000", explicó.

México y Brasil, los países líderes en recepción de remesas en la región, detalló, han registrado una caída en los envíos desde mediados de 2007.

"En países como México, las remesas constituyen una herramienta clave en la reducción de la pobreza, dado que más del 57 por ciento del dinero recibido es empleado para cubrir necesidades cotidianas como alimentos, ropa y techo", apuntó.

Mónica Ramírez, Reforma, 2 de octubre.


0 Responses to "Registran remesas caída histórica"