Regresan las primeras 500 familias mexicanas

Líderes migrantes mexicanos en Estados Unidos encendieron los focos rojos, luego de que miles de connacionales se verán obligados a regresar a México por la falta de empleo.

La situación actual ha puesto en riesgo los créditos de un millón 400 mil viviendas de hispanos, de las cuales 800 mil son de mexicanos.

Carlos Villanueva, presidente de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior, señaló que no hay un indicador que pruebe que el crecimiento de solicitudes para salir del país se deba a la crisis financiera, ya que puede ser también por el endurecimiento de las medidas antimigratorias.

“De lo que sí estamos seguros es que antes de diciembre saldrán de Texas hacia México cerca de 500 familias”, expuso.

De acuerdo con la Liga Nacional de Ciudadanos Latinoamericanos en Texas, durante los últimos días de septiembre y en lo que va de octubre, tan sólo en Dallas medio centenar de familias han tramitado permisos para salir del país con todo y muebles.

Dichos permisos, explicó Héctor Flores, presidente de esa organización, “son tramitados en el consulado mexicano para salir en un periodo de tres y nueve meses del territorio norteamericano, pero cargando con todo lo que se pueda”.

Anunció que conjuntamente con líderes migrantes de estados como Arizona, California, Nuevo México, Texas y Lousiana buscarán el respaldo del gobierno estadunidense, luego de que más de un millón de mexicanos que laboraban en sectores no agrícolas se quedaron sin empleo.

Por su parte, el cónsul de México en Dallas, Texas, Enrique Hupbard, informó que en semanas recientes se ha incrementado el número de solicitudes de familias que buscan salir de EU.

Comparado con 2007, precisó el diplomático, en lo que va del año ha aumentado 35 por ciento las solicitudes para regresar a México “y probablemente terminaremos 2008 con 50 por ciento más”.

La economía de Estados Unidos provocó además que en entidades mexicanas manufactureras como Sonora y Tamaulipas se presente una “ola de recortes”.

Se estima que en el primer estado se perderán 10 mil empleos, mientras que en el segundo alrededor de 30 mil.

Claves

Los riesgos

Aunque el secretario del Trabajo, Javier Lozano, rechazó que vaya a crecer el desempleo en México a consecuencia de la recesión en EU, entidades como Querétaro están en alerta ante el regreso de migrantes.

Ernesto Cordero, titular de la Sedesol, advirtió que la caída de las remesas afectará sobre todo a familias consideradas no pobres, que pudieran caer en situación de pobreza.

Uno de los cinco puntos del plan anticrisis que presentó el presidente Felipe Calderón es el de aumentar el gasto en infraestructura para estimular el crecimiento económico.

Raquel Fernández Vargas, Milenio, 12 de octubre.


0 Responses to "Regresan las primeras 500 familias mexicanas"