Reportan aumento en retorno de migrantes

Al menos mil 500 migrantes mexicanos regresan cada día al país por la frontera de Sonora, a raíz de la situación económica que se vive en Estados Unidos, informó el gobierno de ese estado.

Enrique Flores López, director de la Comisión de Atención a Migrantes, detalló que la mayoría de los paisanos que regresan voluntariamente son originarios de Michoacán, Zacatecas, Chiapas y Veracruz.

Los migrantes, señaló, de acuerdo con la agencia Notimex, regresan de EU como consecuencia de la recesión económica en ese país, que ha afectado particularmente a los sectores de la construcción y de servicios, en los que se emplea buena parte de los paisanos.

Anunció que el gobierno de Sonora realizará un "Migratón" para recabar ayuda para los migrantes que buscan retornar a sus comunidades de origen e informó que autoridades de Zacatecas, Guerrero, Veracruz y Morelos han enviado ya alimentos para atenderlos.

En tanto, albergues para migrantes de Tijuana, Nogales y Ciudad Juárez reportaron un incremento en el número de indocumentados que buscan refugio tras ser deportados desde EU.

"Las deportaciones han sido continuas dentro del último año porque en Estados Unidos ya toda la Policía es Policía de migración, hasta la de tráfico", comentó Luis Kendzierski, responsable de la Casa del Migrante de Tijuana, en entrevista telefónico.

Indicó que el número de personas atendidas en el albergue ha crecido al menos 20 por ciento durante el último año.

Los migrantes, detalló, regresan principalmente de California, Washington y Oregon, y son originarios de Michoacán, Guerrero, Jalisco y Oaxaca.

Por su parte, Gilda Loureiro, quien dirige la Casa San Juan Bosco, en Nogales, Sonora, señaló que mientras a principios de año el albergue atendía entre 60 y 80 personas al día, hoy son entre 100 y 150.

Comentó que en los últimos meses ha cambiado el perfil de los migrantes que atienden: ya no sólo se trata de jóvenes que fracasaron en su primer intento de cruzar el desierto, sino que ya es común ver a hombres que llevaban varios años viviendo en Estados Unidos y que al ser deportados dejaron allá a su familia.

Según José Barrios, dominico responsable de Casa del Migrante en Juárez, los que llegan ahí sólo quieren regresar a su tierra.

"Aquí definitivamente ya no se quedan, quieren regresar de inmediato a su lugar de origen porque aquí está muy fuerte la cuestión económica, igual que en EU", apuntó.

En lo que va del año, detalló, el albergue ha atendido a 2 mil 900 migrantes, 600 de ellas en septiembre.
Margarita Vega, Reforma, 26 de octubre.

0 Responses to "Reportan aumento en retorno de migrantes"