Resurge crisis entre Ecuador y Colombia

QUITO (Agencias).— El presidente de Ecuador, Rafael Correa acusó al manda-tario colombiano Álvaro Uribe de “boicotear” un acercamiento con su país, tras conocer que no asistirá a la Cumbre Presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), prevista para el 14 de octubre, en Guayaquil.
“El presidente Uribe una vez más intenta burlarse del país”, dijo Correa durante su programa radial Diálogo con el Presidente, al rechazar el comunicado que el gobierno colombiano difundió el viernes para explicar que la ausencia de Uribe se debe a supuestas declaraciones del gobernante ecuatoriano a un diario brasileño.

El jueves, el diario Folha de Sao Paulo difundió una entrevista con Correa, en la que éste aseguró que el bombardeo colombiano del 1 de marzo en territorio ecuatoriano —en el que murió el portavoz internacional de las FARC Raúl Reyes— nunca será olvidado. “Este caso nunca será superado porque hay una clara agresión deliberada y desleal al territorio ecuatoriano por parte de un país que consideramos hermano, aunque tiene un gobierno que no consideramos amigo”, habría dicho Correa.

El ecuatoriano aseguró ayer que hubo “errores”´ en la transcripción de sus declaraciones por parte del rotativo brasileño, pero aseguró que Uribe sólo buscaba un pretexto “para boicotear cualquier acercamiento con Ecuador”. Luego, añadió: “Señor presidente Uribe: ¿No quiere venir al país? ¡No venga! No lo vamos a extrañar”.

En el comunicado colombiano, el gobierno pidió a Correa “tener una disposición efectiva de cooperación” en el combate al terrorismo y narcotráfico.

Pero Uribe no fue el único blanco de Correa, quien también se lanzó contra la brasileña Petrobras, a la que amenazó con nacionalizar el campo petrolero que tiene en territorio ecuatoriano si la empresa no acelera un acuerdo de traspaso —a la estatal Petroecuador— negociado con anterioridad. “Si se demoran demasiado, nacionalizo ese campo y se me van del país”, dijo.

El Universal, 5 de octubre.


0 Responses to "Resurge crisis entre Ecuador y Colombia"