Rezago no se resolverá con juicios orales

El sistema de juicios orales no resolverá los rezagos en la procuración de justicia, afirmó Juan Miguel Alcántara Soria, subprocurador Jurídico y de Asuntos Especiales de la Procuraduría General de la República.

El funcionario aseguró que lo que se intenta con la reforma al sistema de justicia mexicano no es que todos los asuntos se arreglen a través del sistema oral, sino “buscar que la mayoría de ellos no lleguen a juicio, de esta manera se resolverán a través de un sistema rápido, transparente y eficiente”.

Durante la inauguración del Congreso El Nuevo Sistema Procesal Penal en México, Alcántara Soria resaltó que México tiene una batalla pendiente con la delincuencia organizada, la cual cada vez cuenta con herramientas más sofisticadas, por lo que no sólo se necesitan elementos mejor entrenados y tecnologías más avanzadas para combatirla, también se le debe hacer frente “con un sistema jurídico bien construido, cimentado en principios procesales y sustantivos”.

Resaltó que México debe ponerse al día con las prácticas internacionales como son los juicios orales; sin embargo, advirtió que estos cambios pueden tener un mal resultado “si no cuidamos los cambios derivados de ella; llevar a buen puerto la reforma es la tarea central de los tres órdenes de gobierno”.

Por su parte, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que este congreso servirá para deliberar y discutir sobre lo que se debe hacer en los próximos años para llevar a una correcta ejecución las reformas realizadas en el Congreso de la Unión.

Los resultados servirán de guía para la aplicación de esta reforma constitucional, afirmó el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa. Algunos de los temas que se tratarán en el Congreso serán derechos humanos, garantías constitucionales y policía investigadora, tema prioritario para la ciudad.

Lizbeth Padilla, El Economista, 21 de octubre.


0 Responses to "Rezago no se resolverá con juicios orales"