Rusia renueva relación con Cuba

LA HABANA.— Rusia ha despertado de un largo sueño en sus relaciones con Cuba y ahora intenta ganar espacios en la industria energética, pues a decir de Liubov Konstantinovna Sliska, vicepresidenta primera de la Duma estatal rusa, existe un gran interés del gobierno y empresas de su nación en el sector petrolero dominado por seis países.
La legisladora, quien formó parte de una amplia delegación que arribó a Cuba el pasado fin de semana, aseguró que Rusia quiere retornar a las intensas relaciones que existía entre ambas naciones antes de la caída del bloque socialista. Reveló que sostuvo un encuentro con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, para tratar la implementación de los proyectos en cuatro direcciones, una de ellas es el energético y el petrolero.

Rusia no está en el mosaico de los países (gobierno o empresarios) que realizan investigación, perforación o explotación de los recursos petroleros de Cuba. Actualmente se reduce a seis las compañías extranjeras asentadas en la llamada Zona Económica Exclusiva (ZEE): Repsol-YPF (España), Norsk-Hydro (Noruega), ONGC (India), Petronas (Malasia), PDVSA (Venezuela) y PetroVietnam (Vietnam).

Rusia expresó un gran interés también en la industria farmacéutica y el turismo.

Juan Balboa corresponsal, El Universal, 22 de octubre.


0 Responses to "Rusia renueva relación con Cuba"