San Lázaro da entrada a diversos proyectos de seguridad pública

El pleno de la Cámara de Diputados conoció ayer diversas iniciativas en materia de seguridad pública. En primer lugar, se dio entrada a la iniciativa del presidente Felipe Calderón, para crear la Ley General del sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para avanzar en el análisis de la propuesta, la Comisión de Seguridad Pública se instaló en sesión permanente, a fin de desahogar los asuntos técnico-jurídicos y buscar la aprobación antes del 15 de diciembre.

El presidente de ese grupo de trabajo, el priista Francisco Rivera Bedoya, informó que esperan un paquete de asuntos de seguridad, lo que hace necesario que los diputados integrantes de la comisión estén permanentemente atentos a las reuniones de trabajo, cuyo propósito es dictaminar las iniciativas.

Los diputados también conocieron la iniciativa de la bancada priista para expedir la Ley Federal para Prevenir y Sancionar el Secuestro. El propósito, explicó en la tribuna el presidente de la junta de Justicia de San Lázaro, César Camacho Quiroz, es inhibir la comisión del delito.

La exposición de motivos explica que la iniciativa también contempla la creación de una Comisión Federal para Combatir el Secuestro. La Cámara de Diputados, expuso, tendrá la obligación de dotarla de recursos a través del Presupuesto de Egresos.

Incluye la figura de agentes infiltrados, a fin de que la autoridad conozca las estructuras de organización, formas de operación y ámbitos de actuación de los secuestradores.

En tanto, el documento presidencial reconoce que los esfuerzos realizados hasta ahora no han logrado consolidar un adecuado sistema de seguridad pública articulado en una estrategia nacional.
Mauricio Juárez y Fernando Damián, Milenio, 3 de octubre.

0 Responses to "San Lázaro da entrada a diversos proyectos de seguridad pública"