Sanciona IFE a radiodifusores

Los consejeros del Instituto Federal Electoral aprobaron ayer por primera vez multas a tres concesionarios que no transmitieron completas las pautas con los spots de los partidos durante una etapa de un proceso electoral en Coahuila.

Se trata de dos concesionarios de FM y uno de AM.

Las multas fueron de 597 mil 290 pesos para Administradora Arcángel, S.A. de C.V., integrante de Grupo Imagen y concesionaria de la emisora identificada con las siglas XEDE-AM, "La Caliente"; de 715 mil 644.72 pesos para Impulsora Radial del Norte, S.A. de C.V., concesionaria de la emisora XHSG-FM, "Romántica 99.9", y de 625 mil 558.05 pesos para Anáhuac Radio, S.A., concesionaria de la emisora XHPSP-FM.

La emisora de AM, tiene un ámbito de cobertura estatal en Coahuila y las dos emisoras de FM en Piedras Negras.

Administradora Arcángel dejó de transmitir 167 spots de todos los partidos, equivalente a 45.43 por ciento de la pauta entregada; Impulsora Radial del Norte dejó de transmitir 115 promocionales, y Anáhuac Radio 95.

De acuerdo con los dictámenes aprobados por ocho votos a favor y uno en contra -del consejero Marco Gómez, presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE-, como parte de la sanción los concesionarios deberán dar tiempos comerciales a la autoridad electoral para subsanar la omisión en la transmisión de spots.

Los acuerdos del IFE, votados por separado, establecen también que las multas a los concesionarios, una vez que queden firmes legalmente, es decir, cuando se agoten los procesos de impugnación ante el Tribunal Electoral u otras instancias judiciales, deberán pagarse en un plazo de tres días.

Los ocho consejeros que votaron a favor de la de sanción y el secretario ejecutivo del Consejo General, Edmundo Jacobo Molina, expusieron la importancia de hacer cumplir la ley y mandar una señal de que el IFE no permitirá su incumplimiento.

"Se pretende mandar un mensaje muy claro en el que se privilegia el cumplimiento irrestricto de la ley para garantizar el éxito del nuevo modelo de comunicación social establecido a partir de la reforma constitucional y legal en materia electoral", sostuvo Jacobo Molina, en cuya área se realizó el proceso sancionador.

El consejero Gómez defendió a los concesionarios sancionados y dijo que el monto de la multa "puede, a todas luces, afectar la operación misma del concesionario", y que "de los estados financieros que me fueron proporcionados, aparece que ambas empresas (de FM) tienen utilidades netas de 246 mil pesos en un caso y cerca de 250 mil pesos en el otro, anuales".

Leonardo Valdés, consejero presidente -quien había decretado un receso antes de entrar a la discusión de las multas, para conocer algunos detalles-, dejó claro que esos datos financieros no están en el expediente.

Señaló que los concesionarios tuvieron oportunidad de presentarlos en las audiencias a las que se les citó y no asistieron, a pesar de tener representación legal en el Distrito Federal.
Guadalupe Irízar, Reforma, 14 de octubre.

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