Se acaba el trabajo

GUADALAJARA.- Para Jorge Salazar Gutiérrez, el sueño americano ya se acabó. Decidió regresar definitivamente a México debido a que ya no encontró trabajo en Estados Unidos. La crisis económica que vive el vecino país le quitó el sustento.

Con algunos dólares en su bolsillo, en febrero pasado se regresó de Blythe, California, una ciudad ubicada en la frontera con Arizona, donde trabajaba en la pisca del algodón.

Y aunque le pagaban a 9 dólares la hora trabajada, cada vez lo contrataban por periodos más breves hasta que el dinero que recibía ya no le permitía mantenerse.

"Ahí se acabó el trabajo, en febrero, y tenía que esperar otra vez hasta agosto, aunque sí tenía dónde vivir, no tenía caso quedarme, tenía que buscar, cerca de ahí estaba otra compañía y los trabajadores laboraban dos o tres días por semana y les pagaban a 7.75 dólares la hora, entonces mejor decidí regresarme", relató.

Ahora se dedica a atender las vacas lecheras que tiene junto con su mamá, en el corral de su casa en Ocotlán, Jalisco, donde, si bien las ganancias no son muchas, tiene alimento y vivienda seguras.

"La gente ya no tiene muchos dólares, solamente cambia lo indispensable", explicó Benito Saldaña, dueño de la casa de cambio ocotlense Divisas Jiménez.

Actualmente, apuntó, el promedio de cambio es de 100 dólares diarios, mientras que en años anteriores era de 400 a 500 dólares.
Jorge Velazco, Reforma, 2 de octubre.

0 Responses to "Se acaba el trabajo"