Se capacitará a 2 millones de ciudadanos para elección

De cara al proceso intermedio de 2009, en el que el próximo 5 de julio se renovará la Cámara de Diputados, el Intituto Federal Electoral está obligado a desarrollar estrategias fuertes y orientadas a ratificar que es un organismo confiable ante partidos, electores, medios de comunicación y opinión pública.

Así lo afirmó el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, quien señaló que el IFE capacitará a cerca de 2 millones de ciudadanos, que serán insaculados para participar en los comicios del próximo año.

Tras señalar que la confianza del organismo ciudadano se ha construido sobre la base de los más altos estándares de eficacia en las actividades de organización de los comicios a su cargo, el consejero reconoció que el abstencionismo es uno de los retos que el IFE deberá afrontar en los próximos comicios.

“La construcción de ciudadanía como una de las prioridades estratégicas del instituto. Es decir, promover extensiva e intensivamente las competencias cívicas”, enfatizó.

Baños Martínez estimó que para la elección de 2009 el padrón electoral estará conformado por 78.5 millones de ciudadanos y señaló que la cobertura de dicho instrumento respecto de la lista nominal será cercana a 99.5 por ciento.

“Esta pequeña muestra de cifras sobre el desempeño del IFE permite sostener que su nivel de eficacia ha sido extraordinario. Pocas organizaciones en México y en el mundo podrían presumir esas tasas”, puntualizó.

El consejero electoral precisó que para llevar a cabo el proceso de capacitación, el IFE requerirá reclutar, contratar y capacitar a poco más de 30 mil personas, de las cuales alrededor de tres mil 883 de ellas realizarán tareas de supervisores electorales y 26 mil 192 fungirán como asistentes electorales.
Susana Hernández, Milenio, 12 de octubre.

0 Responses to "Se capacitará a 2 millones de ciudadanos para elección"