Se cierra Pemex a la IP, aseguran

En comisiones, y con el voto reservado del PRD, los siete dictámenes que integran la reforma energética fueron aprobados por el Senado.

Los legisladores trabajaron en comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos en sesión de más de siete horas, para avalar los tres dictámenes restantes de un total de siete: la ley de Pemex, la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional y el relativo al aprovechamiento de la energías renovables y para el financiamiento de la transición energética.


La reforma, que tiene un “sello antiprivatizador”, coincidieron legisladores, se prevé sea puesta a consideración del pleno del Senado, entre hoy y el próximo jueves.


Con los dictámenes aprobados, se cierra la puerta en materia de contratos a los llamados “de riesgo” y se acota a los “incentivados”, además de que se obliga a privilegiar a compañías nacionales; se otorga más autonomía de Pemex con respecto a Hacienda y se mantienen los “bonos ciudadanos” propuestos por el presidente Felipe Calderón.


En este último tema, el PRD mostró su rechazo, pero sólo logró evitar que los bonos sean adquiridos por casas de bolsa.


Se mantuvieron los lugares del Sindicato Petrolero en el Consejo de Administración, con cinco, por seis del Ejecutivo y cuatro consejeros profesionales designados por el ejecutivo, a pesar del plan del PRD de reducirlos.


Se aprobó que los contratos sean en efectivo y no se considerarán por servicios que se presten y obras “propiedad sobre los hidrocarburos”, ni producción compartida, o compromisos de porcentajes de producción.


En la ley de Pemex se evitaron esquemas de producción compartida, asociaciones en áreas exclusivas y estratégicas, aunque podrán introducir cláusulas donde se permita a las partes realizar modificaciones a los proyectos por la incorporación de avances tecnológicos, por variación de precios de mercado o insumos y equipos utilizados o por la adquisición de nueva información obtenida durante la ejecución de las obras. También se avaló más disposición de efectivo para Pemex, pues podrá emplear hasta 35% de sus excedentes de ingresos propios o hasta 11 mil millones de pesos, lo que resulte mayor, para incrementar su gasto de inversión, mantenimiento y operación.


Los senadores continuaron ayer el encuentro que sostuvieron el domingo al mediodía y terminaron a la una de la mañana; la mayoría de los acuerdos se tomaron el domingo y ayer sólo se hicieron en mayoría cambios de forma, sin modificar el fondo.


PRI y PAN rechazaron cambios del PRD, como en el artículo 5 de la ley reglamentaria del 27 constitucional, en que se opusieron a la propuesta de evitar que se otorguen la exploración y explotación a una misma empresa.


Algunos temas quedaron “reservados” para que las mesas directivas de las comisiones los analicen, como las llamadas subastas en reversa o subsecuentes. El PVEM propuso una medida para reforzar los mecanismos de control del combustible y evitar robos, adulteración y piratería, y le prometieron incluirlo en el dictamen final.


En la ley de aprovechamiento de las energías renovables se proponen multas de 100 a 20 mil días de salario mínimo a quien manipule aparatos que mientan al consumidor sobre el consumo de energía.


El senador Pablo Gómez (PRD), adelantó que aunque participaron, debatieron, negociaron e hicieron propuestas que se incorporaron al dictamen, aún no apoyan la reforma energética, sólo lo harán hasta que analicen la última coma y el último punto y se garantice que no hay ningún aspecto de privatización.


El presidente de la comisión de Energía, Francisco Labastida (PRI), consideró que es una reforma con 75% de lo que se necesitaba para Pemex. “No es una reforma chiquita”, dijo.


A pregunta expresa, indicó que dependerá de la mesa directiva que preside Gustavo Enrique Madero (PAN) que hoy se turne al pleno la reforma para su votación; tres dictámenes quedaron en trámite de primera lectura la semana pasada.
Ricardo Gómez, El Universal, 21 de octubre.

0 Responses to "Se cierra Pemex a la IP, aseguran"