Se desiste el PRI de crear nuevas filiales de Pemex

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, anunció que el PRI decidió retirar la propuesta de crear empresas filiales de Pemex que se encargarían de ductos y refinación.

El legislador, sin embargo, no precisó si en su lugar se adoptará la propuesta del Ejecutivo de concesionar a la iniciativa privada esas actividades.

Asimismo puntualizó que los “contratos incentivados” que su partido impulsa dentro de la reforma a Pemex no serán como los que aplica Venezuela, conocidos de “riesgo”, donde las empresas que participan en obras para la petrolera estatal obtienen una parte de petróleo.

El senador priista explicó que los “contratos incentivados”, cuyo predictamen se podría entregar la noche de este sábado a los integrantes de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, pretenden que la paraestatal otorgue incentivos o premios económicos a la empresa que concluya la obra o construcción antes de la fecha pactada, pero también castigos a los que no cumpla.

Sobre las licitaciones, expuso que serán directas sólo en casos de accidente, como incendios y derrames. Por invitación restringida, agregó, se darán a cuando menos tres empresas o personas, mediante ciertos requisitos, y finalmente, habrá también concursos abiertos.
Elba Mónica Bravo, Milenio, 11 de octubre.

0 Responses to "Se desiste el PRI de crear nuevas filiales de Pemex"