Se estrena en EU Fraude: México 2006

Los Ángeles, 3 de octubre. El cineasta Luis Mandoki regresó a Hollywood para promocionar su documental Fraude: México 2006, crítica del recuento de las elecciones de hace dos años en México, que se proyectará en Estados Unidos a partir del 10 de octubre. Mandoki trabajó en Hollywood 17 años, donde dirigió a estrellas, como Liv Ullmann, Melanie Griffith, Paul Newman y Kevin Costner, entre otras.

“Pero en 2006 me tocó vivir de cerca el proceso electoral, repleto de fantasmas de la época del PRI, pero esta vez con gente del PAN,” indicó Mandoki.

A raíz del polémico recuento de 2006, del cual se dio a conocer como ganador el actual presidente, Felipe Calderón, Mandoki dejó atrás el cine romántico para narrar lo que consideró un fraude.

“Habían pasado tres días de la votación y existía un clima muy tenso en las calles, entonces se me ocurrió hacer una convocatoria a la gente, para que filmara el proceso” desde su perspectiva, contó.

“Recibimos más de 3 mil horas de material. Luego teníamos que entrevistar a los protagonistas de esta historia, y el único que aceptó fue Andrés Manuel López Obrador”, el candidato del PRD, quien fue declarado perdedor por estrecho margen.

Sin palabras
“Felipe Calderón, Vicente Fox, Carlos Salinas y Manuel Espino se negaron a dar declaraciones”, recordó.

Esta negativa hizo tambalear el proyecto, “porque se inclinaría sólo hacia un lado”, admitió Mandoki. Finalmente, utilizó declaraciones oficiales de los políticos en el poder y decidieron hacer esta crónica sobre el proceso que dejó heridas abiertas, y que ahora promocionan en Estados Unidos Mandoki junto a López Obrador.

El filme tuvo un presupuesto de millón y medio de dólares, y fue casi tan taquillero como Fahrenheit 9/11, de Michael Moore.

La proyección del documental en Estados Unidos será seguida por el lanzamiento en devedé, y se suma a una serie de documentales y programas de televisión que se enfocan en elecciones polémicas y procesos dudosos, a menos de un mes de las elecciones para el sucesor de George W. Bush en la Casa Blanca.

AFP, La Jornada, 4 de octubre.


0 Responses to "Se estrena en EU Fraude: México 2006"