Senado acuerda 7 dictámenes de leyes secundarias sobre el petróleo

Las mesas directivas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado acordaron elaborar siete dictámenes de leyes secundarias que formarán parte del nuevo marco jurídico en materia de petróleo.

Durante una reunión privada, los presidentes y secretarios de ambas comisiones acordaron que serán redactados los siete dictámenes y serán puestos a consideración del pleno del Senado para que sea ahí en donde se tomen las decisiones finales sobre la reforma petrolera.

Los dictámenes se referirán a los siguientes temas: 1.- Ley Reglamentaria del 27 constitucional; 2.- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3.- Ley Orgánica de Pemex y reformas a leyes relacionadas; 4.- Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; 5.- Reformas a la Ley de la Comisión Nacional Reguladora de Energía; 6.- Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el financiamiento de la transición energética, y 7.- Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

El presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa, explicó al término de la reunión que los dictámenes se basan en los acuerdos que en principio se han logrado concretar en el seno de las comisiones en prácticamente todos los temas que tienen que ver con la reforma petrolera.

Mencionó que los integrantes de las comisiones dictaminadoras revisarán los documentos de trabajo que elaborarán las secretarías técnicas y si surge alguna discrepancia, se discutirá y en todo caso se someterá a votación para que la decisión final se tome por mayoría.

Añadió que no se puede comprometer una fecha para que los dictámenes sean aprobados, pues dependerá de que los integrantes de las comisiones dictaminadoras queden conformes con la redacción que llevarán a cabo las secretarías técnicas correspondientes.

Añadió: “Esta no es una carrera de 100 metros, por decirlo así, sino que el requisito fundamental es que tengamos un mejor producto, no hemos querido autoimponernos fechas fatales, porque hay múltiples variables que son imposibles de prever”.
José Contreras, Crónica, 8 de octubre.

0 Responses to "Senado acuerda 7 dictámenes de leyes secundarias sobre el petróleo"