Senadores piden respeto a decisión del Constituyente

El coordinador priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, estimó que la resolución de la Suprema Corte a favor de que se revise el amparo de los intelectuales y empresarios contra la reforma electoral es meramente procedimental, pero no abre la posibilidad de evadir las disposiciones en esta materia.

Aseguró que el fallo es únicamente para revisar el tema del procedimiento de los amparos interpuestos, pero no para inmiscuirse en el trabajo del Constituyente Permanente, que sería un exceso de los ministros porque la división de poderes sufriría consecuencias, “y la Corte también tiene límites, no sólo el Congreso”.

A su vez, senadores de PAN y PRD advirtieron que la decisión de la Suprema Corte de ordenar que se revisen los amparos es delicado, porque va contra la decisión del poder Constituyente.

El panista Santiago Creel estimó que el fallo de los ministros no alcanza el fondo de la reforma electoral, pero sí genera tensión.

Subrayó que sería un error jurídico porque se trataría de la decisión de un poder constituido sobre el poder Constituyente.

En tribuna, el perredista Ricardo Monreal coincidió en que la Corte no puede estar por encima de una decisión del poder Constituyente, sobre todo cuando un fallo que afectara la reforma electoral distorsionaría gravemente la justicia.
Angélica Mercado, Milenio, 1º de octubre.

0 Responses to "Senadores piden respeto a decisión del Constituyente"