Sin voto del PRD, avanza iniciativa

Sin el voto del PRD, senadores dieron ayer un primer paso para aprobar la reforma energética con el aval en lo general tres dictámenes en las comisiones unidas de Energía y de EstudiosLegislativos.

Se aprobaron tres dictámenes, el primero para crear la Comisión Nacional de Hidrocarburos; el segundo sobre la reforma al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y, tercero, en aprovechamiento sustentable de la energía.

Esta última recibió 11 votos en favor, y prevé instrumentar el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de Energía, por el cual el Ejecutivo establecerá estrategias, y acciones que permitan alcanzar el uso óptimo de la energía.

La reforma al artículo 33 propuesta por el Ejecutivo, PRI, y FAP, establece que la Secretaría de Energía dirija la política energética del país, y crear el Consejo Nacional de Energía.

El texto fue abordado al inicio de la sesión para definir que el Ejecutivo federal enviará al Congreso, en febrero de cada año, para su ratificación en un máximo de 30 días hábiles, la Estrategia Nacional de Energía, con un horizonte de 15 años elaborado con participación del Consejo Nacional de Energía.

El secretario de la Comisión de Energía, Graco Ramírez, (PRD), dijo que se reservan su aval, pues no votarán a “retazos” los siete dictámenes, y emitirán su firma hasta que todos estén listos.

Sin embargo, el también secretario de esta comisión, Rubén Camarillo (PAN), dijo que ya son “dictámenes” y habrán de esperar a la aprobación de los cuatro restantes, que incluyen los temas más polémicos.

Una vez avalados los siete dictámenes en comisiones, el proceso legislativo marca que pasen a la Mesa Directiva, lo que se prevé ocurra hoy, y luego al pleno del Senado para su votación, y de ser así, se turnará a la Cámara de Diputados.

Senadores dejan pendientes los cuatro dictámenes más polémicos: la ley reglamentaria del artículo 27 Constitucional, la Ley Orgánica de Pemex, y la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, además de un tema ya con consenso como la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables.

Ricardo García (PAN), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, dijo que la próxima semana podría tenerse todo el aval en comisiones.

Ricardo Gómez y Jorge Ramos, El Universal, 15 de octubre.


0 Responses to "Sin voto del PRD, avanza iniciativa"