SIP: narco intenta imponer silencio

MADRID.— La falta de libertad de expresión y la violencia contra los periodistas en países como México son los principales problemas a los que se enfrentan los medios de comunicación en América Latina, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que ayer clausuró su 64 asamblea.

En su informe final, la SIP subraya el caso de nuestro país como uno en donde la violencia “ha crecido de una manera muy preocupante, principalmente por la acción de los cárteles de la droga que intentan imponer una ley del silencio en muchas zonas del país”.

Enrique Santos, director del diario El Tiempo de Bogotá, y nuevo presidente de una asociación que engloba a mil 300 periódicos de América, sostuvo: “Nos preocupa el deterioro de las relaciones entre la prensa y los gobiernos en la Bolivia de Morales, en la Honduras de Zelaya, en el Ecuador de Correa, en la Argentina de los Kirchner, en la Nicaragua de Daniel Ortega y en Venezuela”, país este último que Santos consideró como “el caso más flagrante con actitudes de hostilidad, intolerancia y hostigamiento a los medios de comunicación independientes”.

También se refirió a la crisis financiera internacional; dijo que está afectando a todos los medios, “particularmente al periodismo impreso” y que perjudicará los avances en el terreno digital. Reconoció que varios socios estadounidenses “se han retirado de la SIP principalmente por efecto de la crisis”.

En tanto, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que “más medios, más pluralidad y más independencia tienen como resulta-do más libertad, más derecho a la información y una democracia más viva”.

Por ello, anunció que para los próximos años promoverá una ley para garantizar el máximo acceso a la información pública. Es decir, que permita a los ciudadanos acceder a archivos y registros pertenecientes a organismos públicos. Afirmó que el poder necesita una crítica constante, y recalcó que “en España nadie puede decir seriamente que el gobierno no se somete a esa crítica robusta y desinhibida”.
Ana Anabitarte, corresponsal, El Universal, 8 de octubre.

0 Responses to "SIP: narco intenta imponer silencio"