Sólo 25% de mexicanos cree en lucha antinarco

De acuerdo con la encuesta nacional, cara a cara, de Buendía & Laredo/EL UNIVERSAL, uno de cada dos mexicanos (52%) percibe que la delincuencia en su municipio o delegación ha aumentado en los últimos seis meses, y tres de cada cuatro (74%) consideran que la violencia asociada al narcotráfico también ha aumentado en el país durante el mismo periodo.
Los resultados también arrojan que uno de cada tres mexicanos (31%) puede contar alguna experiencia sobre algún delito que le ocurrió a él o a uno de sus familiares en el último año. Además, la mayoría de los ciudadanos (55%) considera probable que algún miembro de la familia será víctima de un delito en el próximo año. Como es de esperar, el temor a ser víctima de un delito es más extendido entre quienes ya han sido víctimas (72%) que entre quienes no lo han sido (47%).

La percepción de impunidad también es mayoritaria. La mayoría de la población cree que si sufriera algún delito, la probabilidad de que los responsables sean detenidos y enviados a la cárcel es poca o nula (53% y 63%, respectivamente); el escepticismo es mayor entre las víctimas de algún delito (65% y 74%).

Para combatir la delincuencia y el narcotráfico se ha planteado la creación de una policía nacional. Al respecto, uno de cada tres (34%) apoya la propuesta de unificar los actuales cuerpos policiacos en una policía nacional, aunque sólo uno de cada cuatro (25%) cree que esta medida reduciría la inseguridad.

Las razones del aumento en la violencia asociada con el narcotráfico dividen opiniones. Por una parte, 40% considera que la escalada de violencia es una señal de que el crimen organizado ha rebasado al gobierno . Un porcentaje similar apoya la versión de que se debe a la reacción de los narcotraficantes frente a la presencia más activa del ejército (35%). Finalmente, 21% piensa que el aumento se debe a un reacomodamiento en las estructuras del crimen organizado.

Sólo 25% de los mexicanos cree que la estrategia gubernamental contra el narcotráfico ha contribuido a que México sea un país más seguro. De hecho, 42% cree que ha generado más inseguridad en el país, mientras que 27% cree que no ha surtido ningún efecto. No obstante, existe un voto de confianza por parte de la ciudadanía hacia sus autoridades: la mitad asegura que estaremos más seguros si se persevera en la lucha contra el narcotráfico, mientras que sólo una minoría (27%) cree que sería mejor negociar con los narcotraficantes.

A pesar de los esfuerzos emprendidos por el gobierno federal, el partido del Presidente no ha logrado posicionarse claramente en el tema de la lucha contra el narcotráfico. Si bien para 25% de los encuestados el PAN es el partido con las mejores propuestas para combatirlo, el respaldo es menor al que recibe el PRI (29%). Aunque estas opiniones están relacionadas con la identificación partidista, la opinión generalizada es que el PRD no ofrece soluciones (sólo 8%).

Jorge Buendía y Javier Márquez, El Universal, 3 de octubre.


0 Responses to "Sólo 25% de mexicanos cree en lucha antinarco"