STPS: requerirán trabajo más de 200 mil paisanos

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, aseguró que con 250 millones de pesos que se destinarán al Sistema Nacional de Empleo se podrá atender la demanda de trabajo de los más de 200 mil connacionales que regresarán al país a causa de la crisis en Estados Unidos.

“Con 250 millones de pesos adicionales se van a orientar a las entidades federativas donde tenemos el mayor número de entidades que cuentan con población migrante y que actualmente experimentan la caída de las remesas en 12 por ciento”, dijo Lozano tras referir que los recursos servirán para que dichas entidades desarrollen nuevas actividades productivas.

En la firma del convenio de colaboración para el intercambio de información, para mejorar la fiscalización en las empresas outsourcing, el secretario precisó que el gobierno de México está preparado para recibir a los migrantes que regresarán a sus entidades de origen, una vez que se queden sin trabajo en Estados Unidos.

“En el momento que atraviesen las fronteras necesitamos darles una atención, con todos los instrumentos del Estado, como actualmente se las damos a 900 mil personas que están buscando un empleo en México con la misma dignidad y seriedad a través del Sistema Nacional de Empleo”.

Menos financiamiento

Lozano Alarcón refirió que hacia 2009 se advierte un panorama difícil en la economía y generación de empleo, y que en 2008 no se logró la meta de empleos reportados durante 2007.

“Según el último registro del IMSS, en el mes de septiembre se crearon nuevos registros patronales, 54 mil 237 nuevos empleos formales, con lo cual lo que va de enero a septiembre esta cifra sube a 340 mil 677 nuevos puestos de trabajo registrados y con lo que se alcanza una cifra de 14 millones 440 mil 464”, dijo.

En 2007, precisó, se generaron 525 mil nuevos empleo netos y justificó que hasta 2008 la cifra va en 340 mil 677 por la caída cíclica que se tiene a finales de año. “Claro, no vamos a alcanzar los niveles ni de crecimiento económico del año pasado ni de generación de empleo del año pasado”.

La situación en 2009, añadió, se advierte difícil debido a que habrá “menos disponibilidad de financiamiento, reglas más rígidas para el otorgamiento de créditos, medidas prudenciales de las diferentes autoridades del sistema bancario bursátil.

“Probablemente (habrá) encarecimiento del crédito por todas estas razones, lo que tendrá un impacto en cuanto a nuevos proyectos de inversión. En México el impacto se observará en las importaciones, flujos turísticos y remesas, como ya se ha reportado y en la inversión extranjera, que el año pasado fue mejor que en 2008”.
Blanca Valadez, Milenio, 14 de octubre.

0 Responses to "STPS: requerirán trabajo más de 200 mil paisanos"