'Subutiliza' EU a paisanos

Alrededor de 107 mil mexicanos que cuentan con estudios de licenciatura o superiores están empleados en Estados Unidos en trabajos poco calificados, revela una investigación del Migration Policy Institute (MPI).

Lo anterior significa que el 60 por ciento de los mexicanos que cuentan con un título universitario en EU tienen empleos no profesionales.

El MPI señala que el 46.5 por ciento de los migrantes mexicanos altamente calificados que llegaron a EU hace menos de 10 años tienen empleo poco calificados, contra 41.7 por ciento de los mexicanos con más de 10 años de residir en aquel país.

Además, una tercera parte de los mexicanos que cursan su educación superior en Estados Unidos se emplea en trabajos no profesionales.

Según el organismo, en EU existen 6.1 millones de inmigrantes mayores de 25 años que cuentan con estudios universitarios o de posgrado, de los cuales, 1.3 millones realizan trabajos no profesionales como lavaplatos, guardias de seguridad y conductores de taxi.

"Muchos experimentan considerables dificultades para asegurar empleos bien pagados utilizando sus credenciales. Algunos nunca pueden emplearse de acuerdo a sus capacidades", indica.

Aunque los migrantes latinoamericanos representan el 54.3 por ciento de la fuerza laboral adulta en EU, detalla, sólo representan el 22.8 por ciento de los trabajadores altamente calificados educados fuera de ese país.

En contraste, los asiáticos, que representan el 27.4 por ciento de la fuerza laboral, son el 49.8 por ciento de los inmigrantes altamente calificados.

Los latinoamericanos de arribo reciente a EU (que llegaron hace 10 años o menos) y que recibieron su educación fuera de ese país tienen son los peor pagados en relación con la inversión que hicieron en su educación.

Entre los migrantes latinos altamente calificados, aquellos que estudian fuera de Estados Unidos tienen mayores posibilidades de ser empleados en trabajos poco calificados que los que estudian en ese país.

El estudio encontró que los migrantes altamente calificados que tenían niveles básicos de inglés tienen el doble de posibilidades de ser contratados en trabajos poco calificados que aquellos que tienen dominio de ese idioma.

Señala que los trabajadores calificados que entran a EU con visas de trabajo tienen mejores trabajos que aquellos que entran con otro status.

Indica que la tasa de "subutilización" de trabajadores altamente calificados que provienen de Europa es similar a la tasa de subutilización de los nativos en EU. Sin embargo, la tasa de subutilización es mucho más alta entre los migrantes latinoamericanos altamente calificados.

"Cerca del 44 por ciento de los migrantes recientes y del 35 por ciento de los migrantes de largo plazo provenientes de América Latina estaban trabajando en empleos poco calificados entre 2005 y 2006", apunta.

Silvia Garduño, Reforma, 25 de octubre.



0 Responses to "'Subutiliza' EU a paisanos"