Trasladan negociación a la Segob

La negociación real de la reforma a Pemex salió del Senado y se trasladó a las oficinas de las secretarías de Gobernación, Energía y Hacienda.

Durante las últimas semanas, senadores del PRI y PRD han sostenido diversas reuniones con funcionarios federales para avanzar en el contenido de la reforma que será puesta a consideración de los legisladores.

Fuentes de las bancadas del PAN, PRI y PRD, señalaron que las reuniones se han realizado, en su mayoría, en las oficinas del subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación, Daniel Cabeza de Vaca.

También han participado Mario Gabriel Budebo, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, y Javier Lainez Potisek, procurador fiscal de la Federación, en quien Hacienda ha depositado su confianza por sus conocimientos jurídicos.

El pasado martes, en la reunión de comisiones, el senador Graco Ramírez, del PRD, advirtió que hay una propuesta del Gobierno federal para que el dictamen final sea redactado por su personal y en sus oficinas.

Para vacunar "la tentación", propuso que hoy lunes se reunieran las mesas directivas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos para definir la elaboración del dictamen.

"Graco dijo en la mesa lo que nos han venido sugiriendo en todos estos días, pero en las filas del PRI el consenso ha sido que busquemos un acuerdo dentro del Senado y que no aceptemos que la redacción final quede en manos del Gobierno federal", explicó un legislador tricolor.

En otra pista, y a pesar de la confrontación con el titular del Ejecutivo, el PRD negocia abiertamente con funcionarios federales.

El cabildeo ha sido con Jordy Herrera, subsecretario de Planeación Energética; José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos, y Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Egresos de Hacienda, entre otros.
Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 6 de octubre.

0 Responses to "Trasladan negociación a la Segob"