Un fracaso, destinar más recursos “sin ton ni son” a seguridad, aseguran diputados

La solicitud de Felipe Calderón Hinojosa de incrementar el presupuesto de seguridad Pública fue cuestionada por diputados del PRD y Convergencia, quienes adelantaron que con fundamento en la política de austeridad nacional impulsarán un recorte a la propuesta de gasto del Ejecutivo federal para las policías, bajo el criterio de que en dicho rubro prevalece la opacidad, y por tanto es necesario impulsar el control.

El presidente de la comisión de Seguridad Pública, Juan Francisco Rivera Bedoya, justificó el alza sustancial en el presupuesto para seguridad de la siguiente forma:

“Necesitamos apretar mucho en materia de seguridad. Tenemos problemas en todo el país para incrementar o hacer nuevos centros penitenciarios, se están saliendo los reos por las ventanas de los penales; para la profesionalización necesitamos aumementar los sueldos y vamos a luchar por que se dignifique a las policías.

“Necesitamos que todo el país trabaje en seguridad y apoyo al Congreso, que es el que está sacando la cara y la chamba; la Policía Federal debe ponerse las pilas y trabajar”.

–Se habla mucho de que el desempleo va a golpear a todos los sectores del país, entre ellos la seguridad –se le preguntó.

–Definitivamente, la crisis va a ser un factor muy negativo. Va a traer desempleo y a provocar este tipo de actividades (delictivas). Consideramos que los cuerpos policiacos deben responder, y que el compromiso del presidente Felipe Calderón se cumpla como lo dijo en el acuerdo nacional en la materia.

En tanto, Layda Sansores, del partido Convergencia, criticó con dureza la demanda que el Ejecutivo hizo el mes pasado de mayor presupuesto para las policías. Calificó de inmoral la solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) para proveerle de mil 806 millones de pesos a la Agencia Federal de Investigación (AFI).

“¿A qué AFI se refiere la dependencia? ¿A la AFIcción que conocimos los diputados hace unos días? Esa dependencia está desmantelada. Ya hasta le borraron las letras a las oficinas donde estaban instalados. Es evidente que mientras los delincuentes están en la calle, a los afis los tienen embodegados, porque les han quitados sus armas y vehículos. ¿Para qué quieren ese dinero? Antes de venir a pedir, deberían aclararnos qué hicieron con los 4 mil 165 millones de pesos que se le otorgaron desde hace dos años, tiempo en el cual han venido desmantelando a la AFI.”

También Humberto Zazueta, diputado por el PRD, expuso que sin candados ni reglas de operación, destinar más recursos “sin ton sin son” a las instancias encargadas de proveer seguridad resultará en un fracaso.

“El gobierno de Felipe Calderón no tiene ni pies ni cabeza. Solicitan un incremento radical de presupuesto, mientras para los programas sociales los montos son risibles; consideramos en nuestro partido que no por una mayor cantidad de dinero autorizada se garantizarán mejores estándares de seguridad a la población. Eso es una falacia que no tiene nada que ver con la realidad. Ojalá no sea el caso, pero el gobierno del PAN se enfila una vez más al fracaso rotundo, porque sus medidas no cuentan con el respaldo de la población.”

Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 22 de octubre.


0 Responses to "Un fracaso, destinar más recursos “sin ton ni son” a seguridad, aseguran diputados"