Un millón de mexicanos se queda sin empleo en EU

Cerca de un millón de mexicanos que laboran en sectores no agrícolas de Estados Unidos han perdido su empleo debido a la crisis financiera en ese país, aseguró el presidente de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior, Carlos Villanueva.

Precisó que la caída de las remesas al 12 de agosto pasado fue de 12.2 por ciento, respecto del mismo mes de 2007, lo cual es “la peor reducción desde 1995”.

Con base en reportes de la Patrulla Fronteriza, Villanueva detalló que de enero de 2007 a julio de 2008 fueron deportados 885 mil mexicanos, 60 por ciento más respecto a los cinco años recientes.

Además, la crisis económica pone en riesgo los créditos de un millón 400 mil viviendas de hispanos, de los cuales 800 mil fueron otorgados a mexicanos.

Villanueva aseveró que los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y John McCain, lejos de apoyar el tema de la migración se han dedicado a evadirlo, “por lo que no debemos esperar ninguna reforma en esa materia”.

Hizo un llamado a evitar el ingreso ilegal a EU, pues“no hay trabajo, los servicios son más caros, hay redadas y hay más explotación porque se les paga menos por el mismo o mayor número de horas”.

El representante previó una mayor contracción de remesas en los próximos meses, pues tradicionalmente el ciclo de trabajo de los mexicanos es de marzo a noviembre.

Estimó que en breve unos 350 mil mexicanos retornarán a estados como Zacatecas y Michoacán, en tanto que gobiernos como Querétaro y San Luis Potosí se han declarado ya en emergencia por el regreso de migrantes.

La economía de Estados Unidos provoca además que en entidades manufactureras como Chihuahua y Tamaulipas se presente una “ola de recortes”. Tan sólo en Sonora se perderán alrededor de 10 mil empleos, advirtió.

Previó que para 2010 más de un millón y medio de conacionales de entre 18 y 24 años habrán regresado a territorio nacional.

Sin embargo “al llegar a México se encontrarán con un impacto en el empleo y, por consiguiente, en el salario familiar debido a la baja en las exportaciones agropecuarias, el incremento de las exportaciones alimenticias y la reducción del precio del petróleo de 80 a 50 dólares, aproximadamente”.

Alertó sobre posibles actos de violencia en la frontera derivados de la falta de recursos para migrantes, al recordar que de 12 millones de trabajadores indocumentados en EU, siete millones son mexicanos.

Subrayó que de éstos, un millón ya ha perdido su empleo.

Villanueva hizo notar que la comunidad mexicana, con y sin papeles, supera los 25 millones y es un hecho que “a todos ha pegado esta situación económica”.

Respecto a las medidas que ha adoptado el organismo a su cargo para contrarrestar esa situación, mencionó la puesta en marcha de jornadas de información para quienes estén en peligro de perder su casa o quienes fueron despedidos en forma injustificada.

Comentó que a través del equipo de abogados de la AMME se informa a los paisanos de los programas disponibles en la institución bancaria donde ellos pueden reactivar sus créditos y pagos para pasar hacia adelante la deuda que tienen.

“Aquí lamentablemente es difícil defender a quienes no cuentan con papeles, sólo los orientamos, por lo que ha iniciado la migración dual, esto es hay quienes emigran a Canadá y otros que optan por retornar a México”, precisó.

- Claves

El impacto

• La crisis financiera en Estados Unidos, que estalló a fines de septiembre, obligó al presidente de aquel país, George W. Bush, a proponer un rescate bancario de 700 mil millones de dólares para comprar deuda.

• Ante esa situación, diversos analistas advirtieron que esa crisis impactará a México en dos áreas fundamentales: el envío de remesas y la contratación de indocumentados.
Notimex, Milenio, 9 de octubre.

0 Responses to "Un millón de mexicanos se queda sin empleo en EU"