Urge FCH a EU liberar recursos

En la apertura de trabajos de la Primera Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, el Presidente Felipe Calderón urgió a Estados Unidos a liberar los recursos del Plan Mérida para combatir al crimen organizado.

"Afortunadamente la Iniciativa Mérida fue aprobada y con ello tenemos un importante avance en el combate al crimen transnacional bajo principios de responsabilidad compartida, respeto a la soberanía y confianza mutua", planteó.

"Tenemos que ir mucho más aprisa para que esos recursos disponibles (de la iniciativa Mérida) que se traducirán en mayor información e inteligencia, mejor armamento y mejores mecanismos de supervisión de criminalidad puedan ejercer cuanto antes, porque la delincuencia no espera los procedimientos burocráticos", advirtió el Mandatario.

Desde esa perspectiva, el Presidente consideró que es momento de que la Iniciativa Mérida "abra paso a una nueva etapa en la guerra contra el crimen organizado trasnacional"; en ese sentido, se permitió formular un llamado a Estados Unidos para que, junto con México y otras Naciones de América Latina, se pueda poner "un alto" a los flujos de armamento y dinero que "han permitido a la delincuencia operar con una lógica de violencia con alto impacto en nuestra sociedad".

El Presidente ofrecería a los Ministros la infraestructura informática de Plataforma México para avanzar, explicó, hacia un modelo de intercambio de información de carácter continental.

A tono con el discurso que pronunció en la 63 Asamblea General de la Naciones Unidas, en septiembre pasado, el Presidente afirmó que el combate al crimen organizado requiere de una estrategia integral y coordinada.

"Nuestra lucha común sólo podrá tener los frutos si las naciones actúan de manera coordinada", sostuvo.

Calderón fue acompañado por los Secretarios de Seguridad Pública y de Gobernación, Genero García Luna y Juan Camilo Mouriño, así como por el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, alertó del riesgo que para la estabilidad, el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo entrañan el crimen organizado y el narcotráfico.

"... es una epidemia, una plaga en nuestro Continente que mata más gente que el SIDA o cualquier otra epidemia conocida, destroza más hogares que cualquier crisis económica que podamos sufrir y es una amenaza para las instituciones del Estado", advirtió.

Insulza extendió un reconocimiento al Presidente de México por "el enorme esfuerzo que ha hecho para combatir el crimen".
Mayolo López, Reforma, 8 de octubre.

0 Responses to "Urge FCH a EU liberar recursos"