Uribe encabeza lista de líderes con mayor aprobación en su gobierno

Un estudio internacional divulgado ayer en Bogotá, Colombia, en el que aparecen los datos referentes a la evaluación sobre gobernabilidad de mandatarios iberoamericanos, entre los que se analizaron factores como inseguridad, desempleo y corrupción, reveló que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuenta con la mayor simpatía, mientras que el de Colombia, Álvaro Uribe, tiene el nivel más alto de aprobación en su país.

Los reportes expresados en el Barómetro sobre gobernabilidad latinoamericana y de la Península Ibérica, denominado Iberobarómetro, divulgado por el Consorcio Iberoamericano de Investigaciones de Mercados y Asesoramiento (CIMA), reportó como líderes más influyentes en Latinoamérica al venezolano Hugo Chávez, y de Estados Unidos, George W. Bush, enemigos acérrimos, que registran un respaldo del 13 por ciento.

A ellos les siguen, con menor puntuación, con 5 por ciento, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el rey Juan Carlos, y Lula da Silva, y con el 4 por ciento el ex presidente de Cuba Fidel Castro.

Sin embargo, Bush aparece como uno de los que tiene mayor porcentaje negativo de aceptación, ya que el 72 por ciento de los
latinoamericanos no tiene confianza en él.

APROBADOS. Entre los que mejores cuentas han dado a sus gobiernos, según el estudio, son Uribe, con 85 por ciento, seguido por Lula (67 por ciento, el uruguayo Tabaré Vásquez 67 por ciento, el mexicano Felipe Calderón 61 por ciento, el ecuatoriano Rafael Correa con 57 por ciento, el costarricense Óscar Arias con 57 por ciento, el boliviano Evo Morales, en 56 por ciento, y el dominicano Leonel Fernández con 55 por ciento.

El estudio, que se elabora cada año desde 1992, se basó en 12.401 entrevistas en 22 países de América, entre ellos EU, y Europa (España y Portugal).
Agencias en Bogotá, Crónica, 15 de octubre.

0 Responses to "Uribe encabeza lista de líderes con mayor aprobación en su gobierno"