Van ahora temas polémicos

La prohibición de la iniciativa privada en refinerías, ductos y transporte, restringir los contratos incentivados y la ratificación por parte del Senado de cuatro consejeros profesionales independientes en el Consejo de Administración de Pemex, son parte de los primeros avances en los dictámenes de la reforma energética.

Hoy las comisiones unidas de Estudios Legislativos y Energía recibirán los proyectos para la Ley Orgánica de Pemex, la Ley Reglamentaria del artículo 27 de la Constitución y la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, temas polémicos porque es donde se regulan los contratos y la participación de la iniciativa privada.

Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, consideró que la propuesta del presidente Felipe Calderón de construir con recursos públicos una refinería “trae implícito un reconocimiento de que no requerimos abrir al sector privado a la refinación de petróleo y que Pemex debe hacerse cargo de la construcción de nuevas refinerías y de la producción de gasolinas”.

Rubén Camarillo (PAN), secretario de la Comisión de Energía, explicó que “la participación de la iniciativa privada extranjera tiene 70 años. Las principales petroleras trabajan aquí, eso no cambia. La propuesta que estamos haciendo en el tema de refinación, de almacenamiento, transporte y distribución, es una diferente forma de participación de la iniciativa privada. Lo que estamos proponiendo de refinación hacia abajo es que esa participación de la IP sea por cuenta y riesgo de la iniciativa privada”.

Jorge ramos y Ricardo Gómez, El Universal, 11 de octubre.


0 Responses to "Van ahora temas polémicos"