Ve CCE avances en la reforma

Pese a sus limitaciones, la reforma petrolera aprobada por el Senado va en la dirección correcta, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo.

Consideró que esta es una oportunidad para dar más flexibilidad a Petróleos Mexicanos (Pemex), independencia a sus órganos de gobierno y permite el involucramiento de consejeros independientes.

"Es limitada, pero tiene sus bondades", mencionó el dirigente del CCE en el marco del 15 Congreso de Comercio Exterior Mexicano.

Sin embargo, el líder de la cúpula empresarial del País consideró que una de las limitantes en la reforma es la falta de participación del sector privado, que hubiera podido involucrarse en labores de transporte y distribución.

"No es lo que se hubiera querido, pero lo trascendente es que se dio", puntualizó.

Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró por su parte que la reforma a Pemex no es la ideal, aunque significa un avance en la modernización de la paraestatal.

Coincidió en el sentido de que se debió considerar la participación privada en transporte, distribución, almacenamiento y refinación.

"Pero independientemente de estos temas, los ajustes y cambios que se dieron le van a dar más flexibilidad a Petróleos Mexicanos.

"Le van a dar un buen respiro también para que pueda tener en determinado momento ciertos excedentes para poder invertir lo que no se autorizó a la iniciativa privada", dijo Marón.

El presidente de la Canacintra destacó los acuerdos que se lograron en el Senado, y que seguramente se darán en la Cámara baja, y aseguró que a partir de estos cambios vienen nuevos tiempos para el sector petrolero nacional.

Los empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) hicieron un llamado para que en futuras modificaciones a la ley se incluya el tema laboral de Pemex, ya que existen todavía áreas de oportunidad sobre este y otros aspectos.

" Aún existen áreas de oportunidad en cuanto a las reformas que necesita Pemex y que, a nuestro juicio, lo dotarían de mayores recursos y condiciones para beneficiar a un mayor número de mexicanos", afirmaron los industriales.





Nueva orientación

La reforma de Pemex finalmente dio un sentido de operación diferente a la empresa estatal.


Lo que se quedó:

· Régimen fiscal. Se dará un trato favorable a proyectos más complejos.
· Ley de Obra Pública. Quita a Pemex la camisa de fuerza en contratación.
· Comisión Nacional de Hidrocarburos. Determinará las áreas en las que Pemex debe trabajar para aumentar sus reservas.


Lo nuevo:

· Energías renovables. Obliga a la CFE a incorporar este tipo de energías en su portafolio de inversión.
· Contenido nacional. Se compromete a Pemex a incorporar un porcentaje de empresas nacionales.


Fuente: Proyectos de ley aprobados en el Senado.

Lucero Almanza, Reforma, 25 de octubre.


0 Responses to "Ve CCE avances en la reforma"