Ven sólido y con alcances plan contra inseguridad

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, sostuvo que de ser aprobada por el Congreso la iniciativa que envió el Ejecutivo sobre seguridad pública comenzará a tener efectos positivos contra la delincuencia e inseguridad en el país en el corto y mediano plazos.

Entrevistado en su oficina, el funcionario resaltó que están dadas las condiciones para fortalecer las sinergias entre todos los niveles de gobierno y Poderes de la Unión para tal objetivo, por lo que si bien pudiera haber modificaciones a la propuesta presidencial por parte del Legislativo, resultará de cualquier forma una iniciativa de largo aliento.

El presidente Felipe Calderón presentó al Congreso el miércoles pasado un paquete de iniciativas de reforma en materia de justicia con las que se pretende eliminar la indefinición y la falta de coordinación entre instancias de procuración así como imponer sanciones más severas a quienes se dediquen a la venta de droga a menores.

Sobre el particular, Rubido García enfatizó que “se trata de una iniciativa sólida, bien estructurada y que como todo, resulta perfectible. Estoy convencido que en el trabajo legislativo, tanto en comisiones, como en el pleno, habrá revisiones y ajustes que la terminarán enriqueciendo. Pero debemos estar satisfechos de que la discusión legislativa iniciará con una sólida propuesta presentada por el presidente Felipe Calderón”.

Al preguntarle sobre el alcance que podría tener la propuesta presidencial para contrarrestar la inseguridad, en caso de ser aprobada por el Congreso, Rubido subrayó: “Es hacia la vertiente estructural del problema que estamos enfrentando. La iniciativa nos empezará a dar resultados en el corto, mediano y largo plazos.

Para ello, comentó, el paquete en cuestión está constituido por 15 títulos que abarcan aspectos nodales dentro de los esquemas necesarios para hacer más eficiente la coordinación entre los tres niveles de gobierno en el tema de la seguridad.

Se establece la pertinencia, en caso de ser aprobada, de que medidas que hoy tienen carácter voluntario adquieran el de obligatoriedad.

Rubido explicó que también se fijarán las bases para un esquema de desarrollo policial que regule no sólo los criterios de ingreso de los elementos, sino que se organicen los mismos. Es decir, las permanencias, los ascensos, las sanciones y, eventualmente, la exclusión. En conjunto son propuestas bien estructuradas.
Julián Sánchez, El Universal, 3 de octubre.

0 Responses to "Ven sólido y con alcances plan contra inseguridad"