Ven trabas por baja escolaridad

Expertos en migración mexicana hacia Estados Unidos plantearon los problemas que enfrentan los migrantes mexicanos en el vecino país por su baja escolaridad.

Silvia Giorguli, especialista de El Colegio de México, señaló que el hecho de que casi la mitad de los mexicanos tenga menos de 9 años de escolaridad es uno de los factores que explica que los paisanos se inserten en trabajos poco calificados, precarios y que ofrecen poca movilidad.

"Hay una concentración muy alta de mexicanos ocupados en Estados Unidos con menos de secundaria.

"(Se necesita) una inversión en capital humano, que tiene que ver desde el origen, para atender las necesidades de educación, de capacitación, de información", señaló.

Durante el Foro "Política Pública y Migración Interna e Internacional en México", Leticia Calderón, del Instituto Mora, señaló que los mexicanos en Estados Unidos presentan mayor deserción escolar que otras minorías, lo que genera que los paisanos tengan menor movilidad social en el futuro.

Víctor Zúñiga, especialista de la Universidad de Monterrey, indicó que existen cerca de un millón de niños y niñas nacidos en México que actualmente cursan su educación en prácticamente todo el territorio estadounidense, y que muchos son potenciales desertores.

Según Zúñiga, entre 250 mil y 350 mil niñas y niños mexicanos han cursado parte de su educación en Estados Unidos.

Al respecto, Carlos García de Alba, director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública, informó que desde 2001, la dependencia ha enviado 280 maestros a California -lugar donde pueden permanecer tres años- para dar clases a los niños mexicanos.

"¿Qué vamos a hacer? Echar mano de los maestros jubilados. Los maestros se jubilan a los 50 años en México, tenemos el dato de que 10 mil maestros jubilados vivieron en Estados Unidos, tienen buen inglés y podrían ser una buena fuente de enseñanza de los niños mexicanos", apuntó
Silvia Garduño, Reforma, 21 de octubre.

0 Responses to "Ven trabas por baja escolaridad"