Viable, retrasar la licitación de espectro

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) consideró que debido al entorno financiero y a los ajustes de la Ley Federal de Derechos sería conveniente que las licitaciones de frecuencias para Internet y telefonía móvil sean hasta el próximo año.

José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel, dijo que es “conveniente llevarlas hasta el primer trimestre del 2009 y con ello se podría evitar que el espectro se quede sin usar a causa de la falta de la liquidez necesaria de los concesionarios para desplegar infraestructura”.

Además, reconoció que son varios los operadores que se han acercado al órgano regulador para solicitar que se retrase este proceso debido a la incertidumbre que les podría generar en sus inversiones.

No malbaratarán el espectro

Entrevistado al término de su participación del Foro Industrias Culturales y Comunicación Móvil organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Peralta resaltó que si se continuara con el proyecto de licitación se corre el riesgo de que la recaudación por este concepto sea aún menor para el gobierno federal, quien ha estimado que el proceso alcanzará los 1,000 millones de dólares.

En todo caso, dijo que lo más conveniente sería licitar el espectro en partes para no malbaratar dichas frecuencias.

“Las inversiones se restringen porque no hay dinero ante la situación que vive el ámbito financiero mundial, por lo que se debe tener cuidado”, destacó.

Claudia Juárez Escalona, El Economista, 10 de octubre.


0 Responses to "Viable, retrasar la licitación de espectro"