Vive crisis justicia en Colombia por paro

BOGOTÁ.- Los trabajadores de la rama judicial de Colombia cumplieron ayer un mes de cese de actividades, durante el cual 2 mil 17 personas quedaron en libertad luego del vencimiento de los términos para ser procesados, hecho que ha sumido al sector en una fuerte crisis, informaron fuentes cercanas.

"El momento que vive la justicia en Colombia es el más crítico en los últimos 60 años, por el paro", declaró el Magistrado Jesael Giraldo, presidente de la sala administrativa del Consejo de la Judicatura al diario El Tiempo de Bogotá.

Según datos del Consejo, encargada de coordinar la actividad de los jueces, la huelga, la más larga desde 1997, ha impedido definir la situación de 90 mil 500 procesos y causado pérdidas económicas por unos 570 millones de pesos.

Los empleados judiciales, agrupados en la Asociación Nacional (Asonal), iniciaron el paro el 3 de septiembre pasado, para exigir al Gobierno una nivelación salarian que requiere de unos 127 millones de dólares.

El Ejecutivo ha ofrecido 50.7 millones de dólares, cantidad que Asonal rechaza.

Está prevista para hoy una reunión de representantes de los paristas con el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, para discutir el tema.

La huelga ha dado pie a situaciones poco comunes, como la de Harold Padilla, un hombre del puerto caribeño de Cartagena, quien, en el transcurso del mes, ha entrado y salido de la cárcel en 27 ocasiones, por el vencimiento del tiempo que puede estar detenido sin ser procesado.

Para hacer frente a la crisis, el Gobierno ha nombrado de emergencia a 61 jueces, y están listos para comenzar a actuar otros 20.
AFP, Reforma, 4 de octubre.

0 Responses to "Vive crisis justicia en Colombia por paro"