Volantean en defensa del petróleo

“Si nos chingan el petróleo se van a chingar todo: la educación, la salud”, advirtió ayer Paco Ignacio Taibo II cuando repartía volantes contra la privatización de Pemex en la glorieta del Metro Insurgentes.

Realizaba esa tarea con sus compañeros en el movimiento de 1968: María Antonieta Rascón, Francisco Martínez Marcué, Emilio Resa y Santiago Flores, entre otros.

Mediante los volantes, el grupo expresa su oposición a la posibilidad de entregar el petróleo a la iniciativa privada: “Desde hace algún tiempo el gobierno de Estados Unidos, en complicidad con (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón quieren compartir la renta petrolera… La maniobra está a la vista de todos, la crisis ahoga a Estados Unidos, ¡por eso quieren nuestro petróleo!”

Después efectuaron un mitin en un acceso del Metro. Taibo II inició: “se venía diciendo que la generación del 68 se lamía sus heridas y recordaba, a 40 años de distancia, los hechos que tuvieron a esta ciudad movilizada, agitada e inquieta en el gran combate contra el autoritarismo del gobierno de (Gustavo) Díaz Ordaz.

“Cuarenta años después, más viejos, pero nada pendejos; cansados, pero no agotados, decidimos por lo menos hacer este pequeño acto simbólico para demostrar que la generación no se quedó en la defensa del movimiento del 68 sino que sigue activa, viva, y pensando que hay causas y motivos para seguir peleando. Entre ellos, y no menos importante, la defensa del petróleo”.

Alma Muñoz, La Jornada, 10 de octubre.


0 Responses to "Volantean en defensa del petróleo"