Votan hoy los dictámenes de la reforma petrolera

Las comisiones dictaminadoras de la reforma a Pemex acordaron anoche los términos de los artículos 61 y 62 de la Ley Orgánica de Pemex, referente a las “modalidades especiales de contratación”, que cancela los contratos de riesgo y el planteamiento de incentivos sin control, al estipular que toda compensación quedará anclada a la firma del contrato.

Esta negociación lograda a la media noche cierra el capítulo de revisión, a fin de votar hoy por la mañana los tres resolutivos pendientes que completan la reforma de Pemex, compuesta por siete dictámenes que serán llevados al pleno mañana.

Tras todo un día de negociaciones, anoche PRI, PAN y PRD acordaron media decena de modificaciones a los contratos, que además de las compensaciones incluyen penalizaciones.

El documento presentado anoche como “proyecto de dictamen” plantea que las remuneraciones que en dichos contratos se establezcan serán siempre en efectivo, por lo que en ningún momento podrá pactarse como pago por los servicios que se presten o las obras que se ejecuten un porcentaje de la producción o del valor de las ventas de los hidrocarburos ni de sus derivados, o de las utilidades de la entidad contratante, observando para dicho efecto lo dispuesto en el articulado.

“Las posibles compensaciones deberán establecerse expresamente a la firma del contrato”, indica el documento, lo cual era una de las demandas centrales del FAP.

Se incluirán penalizaciones en función del impacto negativo de las actividades del contratista en la sustentabilidad ambiental y por incumplimiento de indicadores de oportunidad, tiempo y calidad.

Y sólo se podrán incluir compensaciones adicionales cuando el contratante obtenga economías por el menor tiempo de ejecución de las obras, así como cuando el contratante se apropie o se beneficie de nuevas tecnologías proveídas por el contratista.

Las remuneraciones serán establecidas a través de esquemas fijos o fórmulas predeterminadas con las que se obtenga un precio cierto, de conformidad con la legislación civil.

“Reforma de todos”

Tras meses de negociación, las fracciones de PAN, PRI y PRD en el Senado acordaron ayer las bases fundamentales que regirán la industria petrolera nacional, al establecer que las reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, que mantienen a Pemex como un solo ente encargado de la refinación, transportación y almacenamiento, sin abrir su operación al capital privado.

En la sesión matutina de trabajos, integrantes de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos revisaron el dictamen y eliminaron los corchetes pendientes.

En la discusión de ayer, el PRI renunció definitivamente a crear las empresas filiales o estratégicas para realizar la maquila en refinación, transportación y almacenamiento. Por lo que toca a los juicios internacionales, se determinó que ningún caso irá a tribunales foráneos y se resolverán a escala nacional.

Asimismo, se revisaron las multas que se impondrán a Pemex, para fijar sólo un mínimo.

En conferencia conjunta, los senadores Francisco Labastida, Rubén Camarillo y Graco Ramírez defendieron los acuerdos al asegurar que los dictámenes no contienen nada privatizador, como ha advertido Andrés Manuel López Obrador. Los tres coincidieron en que será una reforma de todos, no de un solo partido.

- Claves

Sin IP

• De acuerdo con el proyecto de dictamen, al que MILENIO tuvo acceso, el artículo quinto, en el que se establece que Petróleos Mexicanos operará como hoy, establece: “Las contrataciones de obras y servicios con particulares de exploración y producción que realice Pemex y sus organismos subsidiarios no otorgarán áreas exclusivas a un proveedor”.

• “Sólo podrán exceptuarse en la medida de lo estrictamente necesario, a juicio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, considerando la complejidad geológica y tecnológica para la explotación de los yacimientos”, señalan los documentos.

Planchada, la Ley de Ingresos

••• El Senado dictaminará sin cambios la Ley de Ingresos este lunes en comisiones, afirmó el panista presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, al indicar que la ley se presenta el martes al pleno y se vota el miércoles.

Entrevistado sobre los acuerdos para votar el paquete de ingresos en forma paralela a la reforma de Pemex, Trejo dijo que “todo está planchado” para que hoy a las cinco de la tarde los senadores de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos lo discutan y voten.

“No se prevé ningún cambio en el escenario, estamos de acuerdo en eso PRI, PRD y PAN”, aseguró el legislador.

Hizo notar que es la primera vez que en medio de una crisis el gobierno tendrá la mayor bolsa para gastar, por lo que ello compensaría los efectos negativos que ha tenido el desajuste económico a escala mundial.

Recordó que la minuta enviada por los diputados prevé ingresos por 3 billones de pesos, sin aumento en impuestos o nuevas cargas fiscales para los mexicanos.
Angélica Mercado, Milenio, 20 de octubre.

0 Responses to "Votan hoy los dictámenes de la reforma petrolera"