Aclara Coahuila: no se evaluó a toda la policía

El gobierno de Coahuila reprobó que la Federación incurriera en un mal manejo de la información al asegurar que las corporaciones del estado reprobaron las evaluaciones policiacas, cuando nunca fueron revisadas.

El secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, aclaró que fueron los municipios de Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Acuña los que calificaron mal en la evaluación federal.

Al no aclarar que los resultados refieren únicamente a las policías municipales, se pretendió “hacer ruido” innecesario, sostuvo el funcionario, e invitó a la Federación a ser más responsable y hacer la precisión correspondiente.

Luna Canales puntualizó que los cinco municipios más grandes de Coahuila son los que están dentro del Programa Federal denominado Subsidio para la Seguridad Pública Municipal y los que fueron evaluados sin cumplir los estándares.

En tanto, el subprocurador jurídico Juan José Yáñez Arreola indicó: “Es completamente falso, (la incompetencia de corporaciones estatales); a la Procuraduría no le han hecho ni un solo examen este año”.

Destacó que desde 1998 se creó en Coahuila el Centro de Control de Confianza.

Según un documento oficial que da respuesta a preguntas realizadas por el Senado al Ejecutivo para ampliar el segundo Informe, casi la mitad de los policías mexicanos resultan no recomendables para ejercer su labor. En el reporte se menciona que en Coahuila 69 por ciento no aprobó la evaluación.

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, dijo que el aserto del gobierno federal hace más urgente la aprobación de un instituto que las valore y certifique.

Dijo que el informe del Ejecutivo “es no sólo terriblemente frustrante, sino que debe convertirse en algo retador. Creo que no basta con un diagnóstico con este patetismo, sino que el gobierno tome el asunto con toda seriedad”.

El legislador priista dijo que es necesario dotar a las policías del país no sólo de los recursos económicos, sino también de carácter técnico y de recursos humanos “para revertir esta situación dramática de tener una policía tan poco confiable y poco calificada”.

Jessica Rosales y Daniel Venegas, Milenio, 29 de noviembre.


0 Responses to "Aclara Coahuila: no se evaluó a toda la policía"